«Formatos híbridos» | Ciclo de cine en línea

Ciclo de cine + foros
Del 5 de noviembre al 7 de diciembre

Programadores: Miguel Ángel Gutiérrez y Luciana Zurita

«Formatos Híbridos», la beca experimental de cine y video, realizada por la productora Atlas, en conjunto con la Corporación Chilena de Video, culmina su primer programa de formación, con un ciclo de películas abierto, que incluye entrevistas con cada cineasta. Se trata de proyectos audiovisuales mayoritariamente inéditos en Chile, un itinerario de películas que poseen formatos y lenguajes heterogéneos provenientes de Francia, Estados Unidos, Argentina, Alemania, Bélgica, Portugal y España, haciendo un recorrido audiovisual que va desde 1969 hasta 2021, y que se vincula, en cierta medida, con este programa formativo, cuyos puntos de encuentro están enfocados en la literatura audiovisual, archivo y reapropiación, laboratorio sonoro y cine experimental.

Compartir el cine ensamblando películas que forman parte de lo que denominamos «Formatos Híbridos», potencia la resistencia del medio y también, por qué no, propone continuar abriendo espacios de discusión y diálogo sobre todas aquellas prácticas artísticas relacionadas con la imagen en movimiento. A través de un trabajo colectivo de programación que podría simular el ejercicio de montaje, fuimos adosando imágenes que, si bien provienen de diferentes territorios, recuerdos, memorias, narrativas, sujetos, y experiencias, nos permiten habitar, pensar y cuestionarnos los aspectos técnicos, teóricos y simbólicos del cine, estableciendo puntos de encuentro entre el quehacer cinematográfico del pasado y el presente, es decir, la existencia y permanencia de una estética procedimental que se filtra de los márgenes, fomentando el carácter de cine no tradicional, que se distancia de la concepción utilitarista del mismo, y que subyace al deseo e impulso de experimentación donde reside su encantamiento.

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Programación


Sábado 5 de noviembre
Desde las 10.00 horas

Adiós a la memoria
Nicolás Prividera
Argentina | 2020 | 95’

Un padre que ha perdido la memoria, mientras en su país se impone un gobierno que propone el olvido. Un hijo que bucea en las películas familiares que filmó su padre, buscando los rastros de su propia memoria. Y entre ambos, el recuerdo imposible de la madre desaparecida.

El mismo día se publicará una entrevista al director del filme y crítico de cine Nicolás Prividera (Buenos Aires, Argentina, 1970), cuyas películas destacan por pensar las relaciones entre historia, memoria y tradición.


Miércoles 9 de noviembre
Desde las 10.00 horas

Vas-tu renoncer?
Pascale Bodet
Francia | 2021 | 72’

París, a principios del siglo XXI. Edouard es pintor, Charles es poeta. Los dos artistas son amigos, pero sus circunstancias adversas empiezan a pesarles. Gulcan, un extranjero, aparece de repente. Se le ocurre una idea.

El mismo día se publicará una entrevista a la directora del filme Pascale Bodet (Túnez, 1971), quien es historiadora del arte, crítica de cine y documentalista.


Miércoles 16 de noviembre
Desde las 10.00 horas

Carta de un cineasta a su hija
Eric Pauwels
Bélgica | 2002 | 47′

Primera parte de su ”Trilogía de la cabaña”, la carta de Eric Pauwels a su hija es un filme redondo sobre la belleza del cine, la fascinación del relato y la potencia ilimitada de la imaginación. Un ensayo que se reinventa a sí mismo permanentemente en forma y contenido, donde prima la creatividad lúdica; uno de los más bellos experimentos de comunicación entre un padre y su hija a través del lenguaje común del cine.

El mismo día se publicará una entrevista al director de la película Eric Pauwels (Amberes, Bélgica, 1953) cineasta, escritor y profesor de la prestigiosa INSAS, la escuela de cine de Bruselas. Considerado uno de los grandes maestros belgas del cine-ensayo, su investigación cinematográfica se organiza a partir de tres formas: la filmación de la danza, la semi-ficción y el ensayo.


Miércoles 23 de noviembre
Desde las 10.00 horas

A Comedy in Six Unnatural Acts
Jan Oxenberg
Estados Unidos | 1975 | 26’

La celebración encantadoramente cruda, políticamente cargada y notablemente divertida de la experiencia lésbica estadounidense de Jan Oxenberg valida la voz matizada de una comunidad que de otro modo estaría subrepresentada en el Salvaje Oeste de mediados de los 70 del cine independiente. En un intento por combatir el concepto erróneo generalizado de la “feminista enfadada y sin sentido del humor”, las viñetas de A Comedy in Six Unnatural Acts experimentan con representaciones autoconscientes pero divertidas de estereotipos comunes.


Thank You & Good Night  
Jan Oxenberg
Estados Unidos | 1991 | 83’

Narrado por un recorte de cartón del niño con el ceño fruncido de Oxenberg, Thank You & Good Night nos lleva en un viaje a través de los procedimientos, intentando vencer a la muerte y la imposibilidad del adiós.

El mismo día se publicará una entrevista a la directora del filme Jan Oxenberg (Brooklyn, Estados Unidos, 1950), quien también es productora, montajista y guionista. Desde los años 70, es reconocida por su trabajo en películas feministas y lésbicas.


Miércoles 30 de noviembre
Desde las 10.00 horas

Espíritu sagrado
Chema García Ibarra
España | 2021 | 97′

Espíritu sagrado es una película de ficción donde convergen dos mundos que inevitablemente entrarán en conflicto. Una organización secreta de aficionados que intentan comunicarse con OVNIS y la desaparición de una niña que es buscada con desesperación por la policía local. Secretos, improvisación, tráfico de córneas, estética de los paisajes y momentos cotidianos se abren paso para dar con una historia siniestra que abre preguntas sobre los límites de la ficción.

El mismo día se publicará una entrevista a Chema García Ibarra (Elche, España, 1980), director, guionista y productor de cine. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Alicante.


Miércoles 7 de diciembre
Desde las 10.00 horas

Winter adé
Helke Misselwitz
Alemania Oriental | 1988 | 116’

Filmado en 1988 en la RDA, apenas un año antes de la caída del muro de Berlín, Helke Misselwitz recoge testimonios de diversas mujeres, viajando en tren, a lo largo del país. Publicistas, profesoras de danzas, vendedoras de muñecas, trabajadoras fabriles, adolescentes post punks, mujeres de familia. Todas ellas son protagonistas, y responden a las preguntas propuestas por la cineasta que, con delicadeza y afecto las filma en sus tareas cotidianas. Las supuestas igualdades socialistas en materia de género, quedan expuestas a través de las voces de mujeres que habitan y trabajan el día a día de la histórica Alemania del Este. Las rupturas y fragmentos de las instituciones -el muro, la familia, el matrimonio- se vislumbran en sus palabras.

El mismo día se publicará una entrevista a Helke Misselwitz (Sajonia, Alemania, 1947), directora de cine y guionista. Después de varios años en televisión, estudió cine en la Escuela Babelsberg (Potsdam). Realizó sus primeros cortometrajes a principios de la década de 1980 y se especializó en cine documental. Desde 1993, es miembro de la Academia de Artes de Berlín, departamento de cine y artes mediáticas. También es profesora de puesta en escena en la Academia de Cine y Televisión de Potsdam-Babelsberg desde 1997.