¡Conoce a los seleccionados de la segunda edición de «Cines en el borde»!

  • Las y los autoras/es de los proyectos seleccionados podrán acceder a la segunda versión de este programa de asesorías, enfocado en el fortalecimiento de proyectos experimentales, interactivos, mediales y todas aquellas prácticas relacionadas a la imagen en movimiento que se encuentran en el borde de las disciplinas artísticas. Aquí se los presentamos.

A partir de la próxima semana, un conjunto de participantes accederá a un programa de tres semanas de acompañamiento y asesorías que comprenden: encuentros con artistas y cineastas, conversaciones en torno a los desafíos de producción y exhibición de obras, además de tutorías guiadas por la videasta y directora de Filmadrid Nuria Cubas, y la documentalista, productora y docente Susana Díaz.

Proyectos seleccionados


Cuerpo en agua, de Javiera Véliz Fajardo
Región de Atacama
Cuerpo en agua dibuja una huella sobre el mar deshaciéndose rápidamente ante la óptica. Un color azul intenso que se refleja en el mar cuando el cielo está despejado y es también un oscuro intenso, casi negro en la profundidades del mar. Allí los cohabitantes marinos dan inicio a la vida en el planeta tierra.


Oasis Mental, de Mario Manríquez
Región de Tarapacá
«En 2019, después de 10 años, volví a Iquique y filmé a mis abuelos maternos de la periferia iquiqueña sin saber que estas filmaciones serían la última vez que los vería con vida. Oasis Mental está hecho de momentos íntimos en los que me encuentro con mis orígenes y mis afectos. En el medio, una revuelta popular, una pandemia y mi luto desde el exilio. Hoy, regreso a la Pampa del Tamarugal para abrir nuevos ciclos aunque duele como el caliche en los pies y sabe a una pusitunga rabiosa».


Ser nombradxs, de Denisse Castillo y Kutral Vargas Huaiquimilla
Región de La Araucanía
Busca sumergirnos en un viaje de metamorfosis a través de la  inefable cualidad de cambio y  transitori edad de la naturaleza en el proceso  espiritual y físico que vive la artista Kutral que se sumerge en explorar a través del cine expandido,la performance y la mapu su misteriosa memoria trans.


Nebulosa Concepción, de Joaquín Ignacio Varas Pávez Región de Biobío
El proyecto es una plataforma online que contiene un atlas cartográfico de la memoria que despliega la subjetividad del autor desde unos límites semánticos difusos, evocando analogías con criterios propios, en un work in progress stricto sensu.


Ballena Sei, de Ignacio Núñez Oyarzo
Región de Magallanes y Antártica Chilena
Proyecto escénico-performático en formato audiovisual que presenta una investigación sobre un extraño varamiento de un ejemplar marino en aguas patagónicas a principios del año 2020.


Los Magníficos, de Fanny Leiva Torres
Región Metropolitana
Documental experimental animado (rotoscopía análoga) en donde la animación está hecha por sus protagonistas: niños autistas con poco desarrollo de lenguaje verbal. Se busca plasmar que existen formas alternativas de comunicación, y que estos niños pueden mostrarnos su mundo con sus propias manos.


DERRUMBE: Visiones Anticoloniales, de Amaranta Espinoza
Región Metropolitana
Proyecto de recopilación, edición y creación audiovisual con archivos de memorias coloniales y procesos de descolonización recientes y ancestrales en distintos territorios a lo largo del país. Es un mapa del desborde, de visiones y quimeras colectivas.


La misma piedra le va enseñando, de Sopadepilla colectivo
Región Metropolitana
El proyecto recopila la cultura sensorial del oficio de los canteros de Colina. Consiste en una video instalación que experimenta y crea a partir de los diversos sonidos e iluminación que configuran este territorio, buscando compartir un mundo que pasa desapercibido, pero de alguna forma nos involucra.


AYER, de Alejandro Feres y Aníbal Feres
Región Metropolitana
Adaptación múltiple de la obra de Juan Emar. En un largometraje de ficción, que mezcla acción actuada y animación, daremos vida a los personajes de la novela AYER y las atmósferas delirantes de los dibujos de este artista insuficientemente reconocido por su escritura y menos aún por su obra visual.


Todo se aleja, de Sebastián Arriagada
Región Metropolitana
Todo se aleja son visiones sobre la fragilidad de los recuerdos. Un estado emocional donde las imágenes parecieran diluirse. Estos lugares y estas cosas revelan la extraña sensación de familiaridad que sentimos al volver a casa después de estar mucho tiempo lejos. Algo ha pasado, pareciera que no podemos coincidir el recuerdo con el presente.