Sesión 4 del coloquio En el umbral del arte: “Todos los males del mundo” de Raúl Ruiz

3 03-04:00 diciembre 03-04:00 2021 · 12:00 13:00

Las mesas de coLas mesas de conversación de este coloquio se organizan en torno a cuatro obras de cuatro artistas chilenos que forman parte de la selección oficial de «Umbral», título de la 15 Bienal de Artes Mediales de Santiago, a realizarse entre noviembre de 2021 y marzo de 2022 en el Museo Nacional de Bellas Artes y Museo de Arte Contemporáneo (MAC Forestal), entre otros lugares físicos y digitales. Todas las transmisiones se realizaráb a través de TV UAH Digital en uahurtado.cl y por el canal de YouTube del MNBA y de la Bienal de Artes Mediales de Santiago.

Esta sesión está dedicada a la obra “Todos los males del mundo” de Raúl Ruiz y participan: Francisca García, Departamento de Artes Visuales, UMCE; Sandra Accatino, Departamento de Arte, UAH; Érik Bullot, cineasta y teórico, Escuela Nacional de Bellas Artes de Bourges, Francia; Fernando Pérez Villalón, Departamento de Arte, UAH.

La instalación Todos los males del mundo fue montada por primera vez en Le Crédac, en París, en 1992 con el título 139 Vous êtes ici (139 Usted está aquí). Posteriormente fue presentada en la exposición internacional Hall of Mirrors: Art and Film since 1945, en el Museo de Arte Contemporáneo (MOCA) de Los Ángeles (California), en 1996, con el título All the Evil in Men. Se especula que el film central de la instalación (hoy extraviado) debe haber viajado de París a Los Ángeles; de los objetos, se especula que estos deben de haber sido recopilados para cada uno de los montajes. La investigación colaborativa en curso de Francisca García y Érik Bullot ha puesto a disposición de la Bienal de Artes Mediales la documentación recopilada de ambas versiones para su reconstrucción. La instalación escenifica una iglesia que se confunde con una sala de cine. La nave central está rodeada de cabinas o confesionarios donde se escenifican dormitorios y salas de trabajo, que el espectador solo puede conocer asomándose por rendijas en forma de cruz desde la nave central. La obra toma como punto de partida el pensamiento 132 del filósofo Pascal: “Todos los males del hombre provienen de una sola cosa: no ser capaces de estar solos en una pieza”. De este modo, seequipará la industria cinematográfica con la Iglesia Católica como dispositivos de entretención que impiden al hombre acceder al estado de aburrimiento, que Todos los males del mundo proponen pensar como un estado de contemplación condicionante del fenómeno de la creatividad.


Raúl Ruiz (1941 – 2011)

Cineasta chileno y un teórico del cine radicado en Francia, país en el que se exilió luego de que ocurriera en Chile el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Formó parte de una generación de directores chilenos que cambiaron el cine nacional, aportando una renovación del lenguaje cinematográfico, en consonancia con lo que ocurría en el resto de los países de América Latina y ya había acontecido en algunos países europeos. Si bien como persona Ruiz expresó sus ideas políticas, se distanció como realizador de la obra de autores políticamente comprometidos, como Miguel Littín, Helvio Soto y Patricio Guzmán. Gradualmente se le catalogó como un autor distinto, que creaba películas cada vez más creativas, surrealistas, irónicas, oníricas y experimentales. Es considerado como el cineasta chileno más importante de la historia. En el cine mundial brilla por su originalidad y productividad, ya que su filmografía es inmensa y abarca diversos géneros y duraciones.