Conversatorio: Hola, ¿cómo estás? Cuarta llamada

El martes 25 de mayo conversaremos con Bettina Korintenberg, directora de las galerías de IFA (Instituto de relaciones culturales extranjeras de Berlín, Alemania), y hasta hace poco curadora en el ZKM | Karlsruhe.

Este martes 25 a las 12.00 hrs. Chile y a las 18.00 hrs. en Alemania, retomaremos el ciclo de conversaciones Hola, ¿cómo estás?, que realizamos desde el año pasado con representantes de distintas instituciones culturales extranjeras, para conocer sus experiencias en torno al multilateralismo, y los desafíos que enfrentan en el actual contexto de crisis sanitaria.

En esta cuarta llamada, conversaremos con Bettina Korintenberg, directora de las galerías de IFA (Instituto de relaciones culturales extranjeras de Berlín, Alemania), y hasta hace poco curadora en el ZKM | Karlsruhe,  sobre la importancia de co-construir nuevas políticas multilaterales que protejan el sector cultural y trasciendan los límites físicos y geográficos.

La transmisión se realizará vía Youtube Live del Museo Nacional de Bellas Artes (@MNBAChile) y de la Corporación Chilena de Video (@corporacionchilenadevideo).

PARTICIPANTES:
Bettina Korintenberg. Realizó su doctorado en sciencias de cultura y es directora de la IFA Galería Stuttgart. De 2016 a 2020, fue curadora en el ZKM | Karlsruhe. Su práctica curatorial y académica se centra en interrogar críticamente la ecología de los medios digitales y globales y revisar la historia de las ideas de la modernidad influenciada por Occidente con el telón de fondo de las transformaciones sociales y ecológicas actuales. Está especialmente interesada en explorar configuraciones espacio-temporales alternativas y formas de colectividad social a través de procesos interdisciplinarios y colaborativos. Además de su trabajo como curadora en instituciones y en proyectos independientes, es autora de varias contribuciones a catálogos y volúmenes académicos. Vive y trabaja en Berlín y Stuttgart (DE).

Enrique Rivera. Director de la Bienal de Artes Mediales de Santiago. Curador e investigador independiente, estudió arte audiovisual en la Escuela de Cine de Chile y en la Universidad de Chile, seguido de dirección de arte en la Universidad Mayor. Ha realizado una serie de investigaciones e instalaciones en varios países desde 1997, basadas en el uso de la energía eléctrica y medios intangibles como estrategia de representación, como la investigación sobre el proyecto www.cybersyn.cl en el ZKM de Karlsruhe, Alemania. Este campo de práctica se ha ampliado hacia su investigación curatorial. Fundó y dirigió la Galería Persona en Santiago (2003) e inició el archivo de video arte del Centro de Documentación del Centro Cultural La Moneda en 2004.  Actualmente, es el presidente de la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas.

MODERA:
Carolina Delpiano. Periodista y fotógrafa.