Conversatorio: Hola, ¿cómo estás? Séptima llamada

  • En este séptimo encuentro, que se realizará el miércoles 8 de septiembre a las 19 horas, nos acompañarán el antropólogo visual y curador boliviano Juan Fabbri, junto al artista visual chileno Cristian Inostroza. La llamada, que busca ahondar en cómo agentes culturales e instituciones han sobrellevado estos años de cambios, será vía YouTube Live.
por CChV

Los sectores de la cultura, el arte y las industrias creativas son algunos de los más afectados por las medidas sanitarias que diversos gobiernos han debido implementar para frenar el avance del Covid-19 el último año. Para poner en relieve estos nuevos retos, el ciclo de conversaciones Hola, ¿cómo estás? propone un espacio de diálogo y encuentro que conecta a distintos agentes culturales, para conocer sus perspectivas y, en conjunto, trazar un mapa de conexiones que nos ayude a continuar. 

En esta séptima llamada, que tendrá lugar el día miércoles 8 de septiembre a las 19 horas en Chile (23 horas UTC), se encontrarán en cámara el artista boliviano Juan Fabbri y el artista visual chileno Cristian Inostroza. El encuentro, que se realizará desde el canal de YouTube de la Corporación Chilena de Video y el Museo Nacional Bellas Artes, será moderado por la periodista y fotógrafa Carolina Delpiano. 

Además de artista, Juan Fabbri es curador y antropólogo visual, interesándose por los cruces, vínculos y tensiones entre la antropología y el arte contemporáneo. Actualmente se desempeña como docente investigador en el Instituto de Investigaciones Antropológicas y Arqueológicas de la Universidad Mayor de San Andrés; también colabora en revistas de Ecuador, Chile y Bolivia. Por su parte, el artista Cristian Inostroza, quien aborda su propuesta artística desde el paisaje periférico de las ciudades y el imaginario popular de sus poblaciones, es también miembro del colectivo CHARCO y co-curador del festival de arte contemporáneo Periférica. 

En esta llamada conoceremos de primera mano cómo cada uno de los invitados ha vivenciado los desafíos que derivaron de la pandemia, con la intención de potenciar una reflexión sobre el estado del sector cultural actual y cómo construir nuevas políticas que le protejan. 

Sobre los invitados

Juan Fabbri es artista, antropólogo visual y curador. Nació en La Paz, Bolivia. Trabaja como docente investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas y Arqueológicas de la Universidad Mayor de San Andrés. Es parte del grupo de trabajo Desobediencias prácticas junto a Joselyn Contreras y Maria Rosario Montero (Chile, Reino Unido y Bolivia). Fue curador del Pabellón de Bolivia en la 57ª Bienal de Venecia (2017, Italia), Bienalsur (2019, Argentina) y la Semana de Arte Contemporáneo SACO (Chile, 2014 y 2018). Fue Curador y Jefe de Museo del Museo Nacional de Arte de Bolivia, trabajó como Gestor Cultural y Jefe Nacional de Gestión Cultural de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia. Estudió Antropología en la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia) y la maestría en Antropología Visual y Documental Antropológico en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, sede Ecuador). Le interesan los cruces, vínculos y tensiones entre la antropología y el arte contemporáneo.


Cristian Inostroza Cárcamo es licenciado en Artes plásticas y magíster de la Universidad de Chile. Su trabajo nace al calor de las movilizaciones sociales del año 2011, con propuestas que enuncian desde el paisaje periférico de las ciudades de Chile y el imaginario popular de sus poblaciones, pasando desde la construcción de poesía visual para salas de exhibición (instalación, dibujo, pintura y video) a la creación de acciones colaborativas en comunidades específicas e intervenciones callejeras. Es miembro del colectivo CHARCO y curador del festival de arte contemporáneo Periférica.