Seminario en el Día Internacional del Acceso Universal a la Información

¿Cuáles son los principales riesgos y desafíos en el uso de los datos y la información en la sociedad contemporánea? El próximo martes 29, en el seminario «La información como bien público: estrategias para una cultura digital sostenible», dialogaremos sobre la relevancia de este derecho y su urgente aplicación para avanzar en temas de salud, educación y consolidación de la paz.

La transmisión se realizará vía Youtube Live de la UNESCO y de la Corporación Chilena de Video.

El número de países con regulaciones sobre el acceso universal a la información ha crecido significativamente en los últimos 20 años. Si bien en muchos países estas leyes se han traducido en estrategias concretas, el uso real del derecho a la información todavía está reservado a los expertos.

Es así como en la mayoría de los países con leyes ATI (Acuerdo sobre Tecnología de la Información) no cuentan con una sensibilización y educación sostenidas a gran escala sobre cómo los ciudadanos pueden aplicar su derecho a la información para avanzar en temas de salud, educación, acceso a la justicia, igualdad de trato y consolidación de la paz.

El conocimiento, las habilidades y la actitud sobre el uso de las leyes y políticas de acceso a la información son esencialmente competencias de alfabetización mediática e informativa, que tienen efectos directos en las prácticas ciudadanas de conocimiento y participación en la vida social y cultural.

Sin la adecuada formación, se puede incurrir en prácticas nocivas para la salud con impactos a largo plazo en la vida de las personas. Estas cuestiones se han intensificado en el contexto de pandemia, lo cual advierte sobre la necesidad de participación de las múltiples partes interesadas en la validación y difusión de información en tiempos de crisis.

La participación de las y los jóvenes en la consulta, articulación, implementación y monitoreo de la ley de acceso a la información requiere una atención específica, puesto que son las generaciones que han estado más expuestas a las tecnologías y al acceso de la información. Por esta razón es que la Resolución 2250 de las Naciones Unidas “insta a los Estados Miembros a considerar formas de aumentar la representación inclusiva de los jóvenes en la toma de decisiones a todos los niveles en las instituciones locales, nacionales, regionales e internacionales”.

Este seminario titulado “La información como bien público: estrategias para una cultura digital sostenible”, es una invitación a dialogar sobre la relevancia del derecho al acceso universal de la información, desde una perspectiva interdisciplinaria que aborda las contribuciones de las artes y las ciencias.

PARTICIPANTES:
Daniel Hermosilla. Coordinador nacional Centro de Creación CECREA del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Demián Arancibia. Jefe de asesores Futuro del gabinete del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile.

Audrey Grez. Académica de la  Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile.

Luz María Díaz de Valdés. Jefa de la Unidad de Cultura Digital del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Isidora Cabezón. Coordinadora del Plan de Economía Creativa de CORFO.

MODERA:
Javier Sanfeliú. Publicista y director creativo de Emisor Podcasting.