Únete a la sexta llamada de Hola, ¿cómo estás?

  • El próximo miércoles 21 de julio, a las 18.00 horas, se juntarán a dialogar Daniela Espinoza, productora y presidenta del Sindicato Nacional Interempresas de Cine y Audiovisual (SINTECI), y Bárbara Negrón, directora general del Observatorio de Políticas Culturales (OPC).

El 2020 fue un año de transformación planetaria y Chile no estuvo exento. De hecho, desde finales de 2019 -debido al estallido social ocurrido en el país- la transformación social, política y personal ha dado paso a hitos históricos como el desarrollo de una nueva constitución. Además, la crisis sanitaria producida por la llegada del Covid-19 y sus variantes, ha representado una amenaza para todas y todos en el diario vivir. Frente a este escenario complejo pero esperanzador, el ciclo de conversaciones Hola, ¿cómo estás? -desarrollado desde mediados de 2020- invita a agentes culturales para conversar en torno a cómo las  instituciones han sobrellevado estos cambios y nuevos retos. 

En este sexto encuentro, que se realizará el miércoles 21 de julio a las 18.00 horas en Chile (23.00 hrs UTM), dialogarán dos mujeres que han estado a la cabeza de organismos culturales del país: Bárbara Negrón, directora general del Observatorio de Políticas Culturales (OPC), y Daniela Espinoza, presidenta del Sindicato Nacional Interempresas de Cine y Audiovisual (SINTECI). La transmisión se realizará vía YouTube Live de la Corporación Chilena de Video y del Museo Nacional de Bellas Artes.

Bárbara Negrón se desempeña en el sector cultural desde 1997 y, como directora del OPC, tiene conocimientos panorámicos del área cultural chilena y claridad respecto a las dolencias que ha enfrentado el sector el último año. Por su parte, Daniela Espinoza es productora, ejerce como profesora del ICEI y lidera el SINTECI, manejando vivida y sindicalmente las problemáticas del sector audiovisual. Este diálogo, moderado por la periodista y fotógrafa Carolina Delpiano, se propone como un espacio para reflexionar sobre los desafíos que han encarado cada una, con la intención de potenciar una reflexión sobre el estado del arte actual y cómo construir nuevas políticas que le protejan. 

Sobre las invitadas

Daniela Espinoza Pinedo. Productora, presidenta de SINTECI Sindicato Nacional Interempresas de Cine y Audiovisual, Profesora del ICEI, Directora de Proyectos de COFFUF, Creadora de JUNTAS CRECEMOS plataforma que busca fomentar la autoestima y el liderazgo en niñas y adolescentes. Master en Dirección de Empresas de la U Carlos III de Madrid, Diploma en estudios de  Género y políticas públicas de la Chile.

Bárbara Negrón. Directora General del Observatorio de Políticas Culturales, OPC, institución dedicada a la investigación y el debate en Cultura. Se ha desempeñado en el sector cultural desde 1997 en distintos cargos, destacando su participación el proceso de formulación de la política cultural 2005-2010. Ha editado varios libros sobre la materia y es coautora del libro “¿Cómo se sustenta el Teatro en Chile?”, “El escenario del trabajador Cultural en Chile”. Es además docente en la Universidad de Chile y de los Andes.