Comunión

Guillermo Cifuentes (1968 – 2007) fue Licenciado en Bellas Artes, con mención en Videoarte del College of Visual and Performing Arts, Syracuse University, Syracuse (EEUU). Desarrolló sus primeras obras de cine y video a principios de los años noventa, entre ellas destacan Diálogo de Sordos (1995), Tampere (1996), Lecciones Nocturnas (1998) y Reconocimiento de Lugar (2002). Sus videos han sido presentados en el Zentrum für Aktuelle Künste Podewil, Berlín, (1999); ARCO, Madrid (2001); Festival de Vídeo de Locarno, Suiza (2001); 5ta Bienal de Video y Nuevos Medios, MAC, Santiago, Chile (2001); Transmediale, Berlín, Alemania (2001); entre otros.

Sinopsis
¿Cómo encarar la empresa fracasada que consistió la negación de la verdad histórica oficial en la Comisión Nacional de la Verdad y Reconciliación? Esfuerzo puramente estadístico que evade su irresponsabilidad humana. La comisión borraba simplemente la verdad, pues, las víctimas de la dictadura eran negadas en tanto cuerpos. Una verdad sin cuerpos o mejor solo con el cuerpo legal o retórico que permitiera tramitarlos a un pasado no asumido por nadie.

Comunión -primera parte de la trilogía Lecciones Nocturnas- es un  video collage que usa como archivo las imágenes de informe especial (TVN) en donde recontextualizan el “caso degollados”. El video instala, a través de textos, la pregunta por el otro, interpelándolo: “háblame”, “intento conocerte”, “vuélvete y mírame”, “háblame”, “perdóname”, tratando así de estar presente donde no se estuvo. Cifuentes reclama el derecho de ser parte de esa historia, su historia.