kitchen.blend

Mención honrosa en Línea Internacional

En un ejercicio de recreación digital, una cineasta trata de simular la cocina de sus abuelos a través de fotografías, videos y descripciones. A través del programa Blender, la arquitectura digital trata de acercarse lo más posible a cada detalle del objeto “real”. El resultado es una reflexión sobre los límites de la simulación y el uso afectivo de la computadora.
“Este trabajo sobresale por su ritmo y una propuesta sonora sutil que permite ingresar a un espacio privado, remitiendo directamente a los espacios domésticos y a un imaginario colectivo de clase obrera. La cocina adquiere así un peso como lugar de memoria, e ideas sobre cómo renderizar los recuerdos, utilizando la pantalla como un canvas, o cómo buscar una imagen perdida a través de clics en vivo, nos muestran los píxeles/huecos de una memoria íntima, universal y privada”, explicó el jurado.

Sobre Nataliya Ilchuk
(Ucrania, 1985). Estudió Cine en Kyiv National University of Culture and Arts, Guión Wajda Film School y Artes Contemporáneas en Le Fresnoy. Su obra aborda  la colisión entre tecnologías viejas y nuevas, exponiendo la inadecuación de la inserción de lo real a través del mundo actual/virtual, resistiéndose al conformismo producido por este régimen.En sus películas y videos utiliza diferentes herramientas y formatos: miniDV, super8, 16mm, 3D y diversas técnicas de animación. Ha expuesto su obra en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, FIDMarseille, Documenta Madrid, Dok Leipzig, entre otros lugares.