Visionado más taller en liceo: una alianza con FIC Pichilemu

  • El pasado miércoles 26 de abril se realizó la primera actividad en colaboración con FIC Pichilemu, que consistió en un visionado de cortometrajes del Concurso Juan Downey más un taller ofrecido a estudiantes del Liceo Agustín Ross. Estas y otras actividades se proyectarán a lo largo del año en espacios diversos para acercar a infancias y juventudes a prácticas experimentales en el cine sin necesidad de grandes recursos. 

El Festival Itinerante de Cine de Pichilemu [FIC Pichilemu], organizado por la Asociación de Audiovisualistas de Pichilemu, en su novena edición, apunta a acercar el cine a estudiantes de la región. Estas y otras acciones sitúan al equipo como importantes gestores culturales en torno a la promoción del cine en la región de O’Higgins.

En colaboración con la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas, y gracias al apoyo de PAOCC, se realizó el pasado miércoles 26 de abril un visionado y un taller en un liceo de la ciudad. Anteriormente, en el marco de la 16° versión del Concurso Internacional Juan Downey [CJD] de la CChV, se creó una alianza junto a Pichilemu TV, ocasión en la que se transmitieron una serie de cortometrajes y entrevistas en el canal local.

Respecto a la reciente actividad, las iniciativas «FIC Colegios» más «Juan Downey Infancias y Juventudes» ofrecieron un encuentro con estudiantes de la asignatura Artes Visuales, Audiovisual y Multimedios del plan diferenciado de IIIº medio, impartido por la profesora de artes visuales Bernardita Lynch del Liceo Agustín Ross. En el auditorio de dicho establecimiento se realizó un visionado de cortometraje y un taller de stop motion.

Desde esta instancia en particular se relevó el cortometraje «Colonización» de Enara Subiabre, quien a los 16 años obtuvo la Mención honrosa en la categoría Videoarte y Animación de la 15° edición del Concurso Internacional Juan Downey, mientras cursaba III° medio en el Colegio San Jorge de Arica. Este gesto sitúa la obra de la joven como un referente inspirador dentro del concurso, además de manifestar la importancia del rol de profesores de incentivar la creación y participación de sus estudiantes.

Con esto, el festival inició una serie de acciones en colegios y la corporación expandió su foco en infancias y juventudes, como se espera seguir desplegando en el futuro, en espacios formales y no formales. Iniciativas como estas evidencian que no siempre es necesario tener grandes recursos para crear, en cambio, que las prácticas experimentales son significativas en cuanto se focalizan en el descubrimiento y no en resultados estandarizados. 

En consideración con esta actividad como antecedente, invitamos a estudiantes a participar en la próxima versión del concurso, pronta a la apertura de su convocatoria.  Asimismo, invitamos a docentes a comunicarse con nuestro equipo en caso de interesarse por integrar material o actividades que producimos a sus didácticas, escribiendo a holaescuela@cchv.cl