“Hablar en lenguas”, 12 Bienal de Artes Mediales de Santiago

Su tema central fue “Hablar en Lenguas”. Contó con la importante participación del Japan Media Art Festival, quienes, en la Sala Matta del Museo Nacional de Bellas Artes, montaron 11 obras de excelencia, con destacados artistas mediales.

Además, se presentó el proyecto Humboldt Papagay, del curador alemán Alfons Hug, gracias al apoyo del Goethe Institut, y la se presentó la Performance medial Hakanaï gracias al apoyo del Instituto Francés. Entre los artistas nacionales destacados que participaron de esta bienal se encuentran Ronald Kay, Eugenio Dittborn, Raúl Zurita y Cornelia Vargas.

La exhibición estuvo acompañada de una serie de actividades realizadas principalmente en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA): Un coloquio, talleres, charlas, conversaciones con artistas, conciertos visuales y performances fueron parte de la 12BAM. Otros 4 espacios se sumaron a esta BAM: La sala Macchina de la Universidad Católica, el Museo de Arte Contemporáneo, la Galería Metropolitana y la Cineteca Nacional. El evento inaugural de la 12BAM se realizó el día 8 de Octubre con masiva asistencia; más de 1.000 personas repletaron el MNBA, entre ellos importantes representantes de la cultura de Japón, Francia y Alemania. Durante las casi 3 semanas de duración, más de 35 mil personas visitaron las exposiciones y asistieron a las actividades.