3 videoensayos de arte, ciencia y cultura digital

  • En el año 2020 realizamos la convocatoria de ensayos de «Pliegue y Territorio», el 5º Encuentro de Arte, Ciencia y Cultura Digital. Como una forma de profundizar en los tres textos que fueron seleccionados en esa oportunidad, realizamos estos tres videos donde sus autores hablan sobre cada uno de ellos. En el enlace asociado, puedes encontrar además los respectivos ensayos para acceder a su lectura.

Charla de Amparo Prieto.
La noche y su manto sin costuras. Mapas nocturnos y relatos de luz/oscuridad desde el Maule

A partir del ensayo titulado «Claroscuro, ecología de la visibilidad», la artista Amparo Prieto aborda una propuesta artística que tiene su epicentro en Colbún (Maule), un lugar en el que se plantea una metodología participativa que busca recoger la visión cosmológica y eco-social de los imaginarios de la energía, preguntando específicamente por la concepción de oscuridad en espacios de baja contaminación lumínica. ¡Leer más!


Charla de Renzo Filinich
Arte – Máquina – Órgano: Cruces ontológicos y epistemológicos entre arte y ciencia

Representar la crisis a expensas de los marcos cognitivos habituales que gatillaron la situación actual ha sido un problema central en los estudios sociales mediales (Kittler, 1997; Krämer, & Bredekamp, 2013; Parikka, 2014) y en los estudios de la ciencia y la tecnología (Latour, & Weibel, 2005; Law, 2015; Rheinberger, 2005, 2016). Desde ambos frentes, se ha propuesto pensar un nuevo tipo de “contrato natural” entre el entorno y las prácticas humanas de convivencia (Latour, 2007). La promesa que albergan estos frentes teóricos consiste en representar el mundo más allá de la distinción que enmarca y sustenta a la crisis actual: la naturaleza versus la cultura. ¿En qué podría consistir un nuevo contrato natural? ¿En qué descansa la posibilidad de generar un nuevo tipo de representación, tanto epistémica como política? ¿Qué formas podrían adoptarse en nuestro escenario local?

A partir de estos antecedentes, la crítica propuesta en este diálogo responde a cómo los agentes artificiales (máquinas, algoritmos) se manifiestan de manera irreductible con la naturaleza, formando sistemas dinámicos abiertos, a partir de una perspectiva de la individuación planteada por Gilbert Simondon. Esta perspectiva se complementa a la noción de organología de Bernard Stiegler (2017), como una condición de constitución humana y tecnológica. Para abordarlo, se traza la relación arte – máquina – naturaleza, considerando sus procesos de ontogénesis (Simondon, 2015) y epifilogénesis en este devenir (Stiegler, 2002). Con este espíritu, abordar la noción de ecología híbrida espera aportar una base filosófica para una nueva comprensión de la creatividad natural y artificial basada en una noción de individuación relacional que abarca tanto la creatividad humana como la no humana a través de conceptos de técnicas culturales (escriturales, figurativas y de computación) integradas con un potencial auto representativo, en un intento por mostrar cómo estas relaciones materiales, contribuyen a generar una visión más sustancial sobre algunas de las cuestiones fundamentales entre sistemas naturales y artificiales. Finalmente, entender los alcances, límites y posibilidades de este tipo de cruces tecnológicos como un desafío complejo y aún irresuelto que conlleva una urgencia signada por el efecto disruptivo que ejercen en la vida artística, social y política. ¡Leer más!


Charla de Álvaro Aroca
Espacios Ecoartísticos Utópicos

Plantear a la naturaleza como sujeto de derecho, desde el Buen Vivir, en el prisma ecoartístico entrega las bases para un nuevo vínculo entre humanidad y Naturaleza. Como parte de la construcción colectiva de un nuevo pacto de convivencia social, ambiental y artística, es necesario construir espacios de libertad, tanto física como imaginaria. Surge la pregunta ¿cómo catapultar la re-existencia del ser y del sentir frente al embate desarrollista y modernizador? Son claves la toma de la conciencia crítica y la liberación subjetiva de impulsos artísticos. De esta manera, las contribuciones que se realicen a esta narrativa histórica serán parte del avance del arte y de las fronteras entre las eco prácticas del Arte del Buen Vivir y Arte Insostenible. ¡Leer más!