Descarga el dossier digital de Cines en el borde 2024
Ya se encuentra disponible para descarga el dossier digital de Cines en el Borde 2024, programa de asesorías para proyectos audiovisuales en etapa de desarrollo, producción y/o distribución, a partir de diez tutorías y dos clases magistrales dictadas entre octubre y diciembre de manera virtual.
El presente proyecto tuvo a cargo de las mentorías del programa a dos mujeres de vasta trayectoria nacional e internacional en cine experimental: María Ignacia Court (Chile), documentalista, artista medial y académica con foco en narrativas interactivas, y María Belén Poncio (Argentina), cineasta realizadora de obras como Metro Veinte: Cita a Ciegas, Metro Veinte: La Serie, y Cuando Todo Arde se han presentado en festivales internacionales como Biennale di Venezia, Sundance, TIFF Next Wave, SXSW, Tribeca, BAFICI, Guadalajara, entre otros.
Además, Cines en el borde 2024 consideró dos clases magistrales: una guiada por Joseph Cutts (UK), artista visual, curador internacional y programador de cine radicado en Sheffield, Reino Unido, y otra por Natalia Cabrera (Chile), quien es comunicadora audiovisual, artista medial y docente iquiqueña enfocada en narrativas interactivas y XR.
El programa nació el año 2021 con el objetivo de abrir nuevos espacios para compartir, aprender e intercambiar experiencias en torno a las prácticas artísticas que gravitan en el campo cinematográfico y audiovisual, dando cabida a propuestas que encuentran dificultades en su realización o distribución por no insertarse orgánicamente en los espacios ni metodologías tradicionales de la industria cinematográfica y audiovisual.
En su cuarta edición Cines en el borde continuó asesorando proyectos situados en los bordes de la disciplinas artísticas, desde reflexiones cinematográficas que derivan en instalaciones artísticas, o filmes que terminan siendo obras multimediales y se desarrollan en el campo audiovisual.
Para esta edición contamos con el apoyo de Mucha Media, productora especializada en la creación y formación de proyectos de nuevos medios, inmersivos y/o interactivos. Su colaboración reforzó el enfoque innovador de Cines en el Borde, entregando a los participantes acceso a una red de expertos que los acompañaron en la construcción y desarrollo de sus propuestas.
En esta publicación se deja un registro de la realización de la cuarta versión de Cines en el borde, edición 2024, iniciativa que fue impulsada gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo Audiovisual y el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.