Arpa del Tiempo

A lo largo de la historia, son muchos los calendarios que se han creado y usado para registrar acontecimientos de todo tipo. Actualmente, en Chile y casi todo el mundo se utiliza el calendario gregoriano, sin embargo, este no considera la realidad natural del hemisferio sur donde vivimos. El Arpa del Tiempo es una herramienta creada por la Escuela de la Intuición -programa de aprendizajes y comunidades de la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas (CChV)- que permite registrar el tiempo de nuestro hemisferio de manera cíclica, tomando en cuenta las emociones de sus usuarios y lo que ocurre en el entorno a través del cuidado de una planta.

Esta nueva herramienta, hace alusión al arpa como un instrumento musical de cuerdas y nos invita a pensar en cómo podrían sonar los días y noches de cada uno si pudiésemos musicalizarlos.​ “Queríamos materializar una visualización del tiempo que mostrase los ciclos de forma orgánica, y que nos permitiera entender que los procesos no son todos iguales”, explica Paulina Godoy, quien encabeza el equipo de la Escuela de la Intuición. “A veces nos aburrimos en la monotonía del día a día y nos desorientamos pensando que estamos en un martes cuando en realidad es viernes. Este calendario nos ayuda a descubrir el sonido único que caracteriza a cada día”, 

Asimismo, este artefacto propone registrar el tiempo a través de capas. Cada una plantea una pregunta y muestra iconos para ilustrar de mejor manera la respuesta. Así, la primera capa responde al día actual, la segunda al clima, la tercera invita a observar el estado de desarrollo de una planta, mientras la cuarta te recuerda los días que la regaste, y la quinta y última capa pregunta cómo te sentiste ese día. En la medida que se avance, se podrán conectar los iconos de cada día, creando un ritmo y onda visual del usuario a través del tiempo. 

El uso del Arpa del Tiempo es gratuito, no tiene límites de edad y puede ser integrado en programas pedagógicos de instituciones educativas. Solo hay que descargar el archivo en Mediateca Libre, imprimirlo en ocho hojas tamaño carta, unirlas con adhesivo y seguir las instrucciones del manual de uso.