CChV participa en un festival en apoyo a la causa Saharaui: ARTifariti 2024
Desde el 26 de octubre al 3 de noviembre en Argelia,la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas será parte de ARTifariti 2024: XVIII Encuentros internacionales de Arte y Derechos Humanos del Sahara Occidental, con una selección de tres cortometrajes: “31°42’49.5″N35°10’13.9″ de la artista Francisca Khamis (Chile), “¿Dónde está Marie Anne?” de Yaela Gottlieb (Perú), ambas ganadoras del Concurso Juan Downey en las versiones 2023 y 2022, y el estreno de “50x11x73: La Urna de la Memoria” de Marcelo Ferrari (Chile).
ARTifariti es un encuentro internacional de artistas en apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui que vive entre la ocupación, el exilio y la diáspora, y este año se llevará a cabo en la ciudad de Tinduf (Argelia), gracias al apoyo del Ministerio de Cultura de la República Árabe Saharahui Democrática y la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla.
El festival de artes visuales nació en 2007 en la localidad de Tifariti, en los Territorios Liberados del Sáhara Occidental bajo control del Frente Polisario, como una acción colectiva experimental por los derechos humanos universales y contra el Muro de la vergüenza que divide en dos el territorio, separando a las familias saharauis entre la ocupación y el exilio. De acuerdo a lo informado por la organización, esta berma militar de 2.720 Km es el campo de minas antipersona más extenso del mundo y fractura la tierra y a las familias saharauis. La construcción se extiende a día de hoy como un ofensivo monumento al culturicidio y al expolio sistemático perpetrados contra el pueblo saharaui.
Bajo el título “Sanduj el Auda (Baúles del retorno)” los campamentos acogen la presente edición de ARTifariti y los baúles del retorno son considerados un hito en la historia del conflicto y una poderosa metáfora cargada de múltiples semánticas, sobre todo por las acciones conflictivas cometidas por Marruecos, España y la ONU contra el pueblo saharaui durante décadas. Además, para el festival, retomar este objeto como símbolo de resistencia activa, significa un claro apoyo al referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui como única salida posible.
Para la CChV “es un honor poder colaborar por primera vez con este Festival, es nuestra primera gestión en África y estamos contentos que sea en apoyo al pueblo saharaiu. Esta acción se enmarca en nuestro compromiso y entendimiento que las artes mediales propician un espacio-tiempo que invoca a un momento de reflexión, de escucha y de observación que trasciende geografías, culturas y causas”, explica Catalina Ossa, directora ejecutiva de la CChV.
La selección
Considerando tres sesiones de proyección y rescatando trabajos que fueron parte del Concurso Internacional de Artes Visuales y Artes Mediales Juan Downey en sus ediciones 2022 y 2023, y de la Bienal de Artes Mediales – TRUENO, la CChV gestionó tres videos representantes para ser exhibidos ARTifariti.
“31°42’49.5″N35°10’13.9″ (2023, 10’50’’) de la artista visual Francisca Khamis fue la obra ganadora en la Línea Internacional: Videoarte y animación en la versión 2023 del Concurso Juan Downey. El video fue elogiado por su enfoque íntimo como vehículo político de denuncia, así como por su poético uso de la tecnología para explorar la memoria.

La pieza utiliza la reconstrucción virtual de un inmueble para preservar la memoria y resistir a la desaparición. A través de imágenes en 3D, la artista busca reconstruir la casa de Al Makhrour, que perteneció a la familia de la artista por generaciones, pero que hoy no puede ser habitada al encontrarse en Cisjordania cerca de Belén, bajo el peligro de colonos israelíes. Ante este escenario, la obra reflexiona sobre la importancia de preservar la memoria y resistir a la desaparición y ocupación mediante la reconstrucción virtual de una casa como acto de testimonio y preservación, desafiando los intentos de borrar la historia e identidad palestina.
Khamis actualmente reside en la ciudad de Ámsterdam. Su práctica artística reflexiona sobre la diáspora fragmentada a través de la recolección de historias de migración de su familia entre Palestina y Chile, las que desarrolla entre límites de ficción y materialidad. A través de performances e instalaciones que emplean el video y el sonido como elementos centrales, explora los archivos familiares y otras narrativas personales como método para concentrarse en la solidificación de identidades “intermedias”.

“50x11x73: La Urna de la Memoria” (2023, 26’) del director de cine y periodista Marcelo Ferrari, a 50 años del Golpe cívico-militar, rescata imágenes y sonidos del 11 de septiembre de 1973, que siguen marcando la memoria colectiva de Chile.
Este documental presenta un diálogo entre el pasado y el presente, reuniendo testimonios de ciudadanos que reflexionan sobre las cicatrices del golpe y su impacto en la identidad nacional. A través de los recuerdos y voces contemporáneas, la obra genera un espacio de memoria y debate sobre las transformaciones y continuidades en la forma en que los chilenos sienten y piensan sobre el golpe de Estado y sus secuelas.
Ferrari ha desarrollado una extensa carrera como director de cine de ficción, con largometrajes como “Subterra”, “Bombal” y “El Encierro”, además de producciones en cine documental y videoarte, entre los que se cuentan títulos como “El Iceberg o Dónde está Chile y El 11 del 73”. Este último fue ganador del Premio Juan Downey en su primera versión. Ferrari también trabajó en el noticiero alternativo Teleanálisis y fue director en varias series de ficción televisiva.

“¿Dónde está Marie Anne?” (2022, 05’43’)’ de la cineasta Yaela Gottlieb fue la obra ganadora de la Línea Internacional en el Concurso Juan Downey 2022. La obra found footage fue realizado a partir de publicidades del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken entre 1976 y 1983. En él, en un mundo que promete la vida perfecta, Marie Anne intenta escapar. En ese momento su huella se pierde para siempre.
A partir de materiales publicitarios que promueven ideales de felicidad, consumo y progreso, este trabajo da visibilidad a aquellas personas que nunca fueron protagonistas de los medios masivos y, por el contrario, se sitúan como víctimas de los periodos de represión y dictaduras, destacando una relectura del discurso publicitario, a través de distintas capas, extrañamiento y descontextualización.
Los trabajos de Gottlieb exploran la fotografía, el cine y el video desde montajes que contengan afectos, en tensión con la ficción. Ha curado programas especiales para el Centro Cultural de España, Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires y Fundación OSDE. Sus trabajos han sido presentados en festivales como Punto de Vista, Berlin Critics’ Week, FICValdivia, Festival de Cine de Lima, Alchemy Film and Moving Image Festival, entre otros. El 2021, estrenó su primera película “No hay regreso a casa”, que es parte de la serie “Ficciones fronterizas”.
Para conocer más sobre ARTifariti visita su sitio web oficial www.artifariti.org
Fotografía: Belaxis, Horria y Zarga, voces de mujeres del mundo en #ARTifariti2018