Cines en el Borde 2024: Se abre convocatoria para participar en programa gratuito que impulsa obras audiovisuales experimentales
Ya en su cuarta edición, Cines en el Borde 2024 ofrece asesorías a proyectos audiovisuales en etapa de desarrollo, producción y distribución, creando espacios de aprendizaje e intercambio de experiencias en torno a prácticas artísticas en el campo cinematográfico y audiovisual. Impulsado por la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas y realizado en colaboración con Mucha Media, el programa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo Audiovisual y el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.
Desde el 17 de julio al 1 de septiembre estarán abiertas las postulaciones para todas aquellas personas chilenas o residentes en Chile, mayores de 18 años, que cuenten con un proyecto audiovisual en cualquier etapa de producción, enfocado en nuevos lenguajes audiovisuales, cine experimental, nuevas narrativas, cine expandido, videoarte, videoinstalación o similares.
“En su cuarta edición, Cines en el borde continúa estimulando la producción audiovisual experimental mediante espacios de aprendizaje e intercambio. Esta versión seleccionará 10 proyectos para luego generar un programa gratuito y totalmente en línea, de asesorías y capacitaciones a la medida de esas creaciones y sus necesidades, activando una red de colaboración que permita impulsar su producción y distribución”, comenta Catalina Ossa, directora ejecutiva de CChV.
Los proyectos se deben postular a través de este formulario en línea y pueden estar en cualquier etapa de desarrollo, producción, postproducción o comenzando su etapa de distribución, no se aceptarán proyectos finalizados ni aquellos en etapas avanzadas que no permitan discusión o modificaciones. Cabe destacar que los materiales deben estar en español o subtitulados al castellano y que se debe incluir un enlace a una carpeta con diversos materiales del proyecto (título, biografía, descripción, motivación, material visual, etc.).
Se seleccionarán hasta 10 proyectos, los cuales podrán designar hasta dos personas para participar en las asesorías, las que serán guiadas por personas expertas y profesionales de diversas áreas. Cabe destacar que un 50% de los proyectos seleccionados serán de regiones distintas a la Metropolitana.
El comité de selección está integrado por profesionales de la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas y por Mucha Media, productora especializada en la creación y formación de proyectos de nuevos medios, inmersivos y/o interactivos.
Mentoras
María Ignacia Court (Chile): Documentalista, artista medial y académica experta con foco en narrativas interactivas, XR y producción de documentales en múltiples plataformas. Co directora del premiado documental interactivo Proyecto Quipu, ganador de un Peabody Award, de la serie sonora El Estallido de las Cosas y co productora/guionista de Volver a Casa: Madre VR, estrenados en Idfa, Sheffield Doc Fest, Ars Electronica. Es asesora de programación de Idfa Doclab y directora del Festival de Artes Verdes, Fav Sur.
María Belén Poncio (Argentina): Cineasta de Córdoba, Argentina. Sus obras Metro Veinte: Cita a Ciegas, Metro Veinte: La Serie, y Cuando Todo Arde se han presentado en festivales internacionales como Biennale di Venezia, Sundance, TIFF Next Wave, SXSW, Tribeca, BAFICI, Guadalajara, entre otros, recibiendo premios en varias ocasiones. Actualmente se encuentra realizando la tesis del MFA en Cine de la Universidad de Nueva York gracias al apoyo de las becas TSOA y Maurice Kanbar.
Clases Magistrales
Joseph Cutts (UK): Artista visual, curador internacional y programador de cine radicado en Sheffield, Reino Unido. Su práctica artística se basa en su investigación sobre sustancias y tecnologías cotidianas, reflejando sus propiedades complejas desde una perspectiva ecológica, impulsada por su origen, la producción y el proceso. Sus instalaciones se han exhibido en colecciones junto con obras de Cornelia Parker, Naum Gabo, Bridget Riley y Victor Burgin, así como en respuesta a obras de los maestros de Bahuahus Marianne Brandt y László Moholy-Nagy. Cutts ha trabajado anteriormente en el Reino Unido y a nivel internacional como comisario de S1 Artspace; curador y asesor artístico del Instytut Adama Mickiewicza, Varsovia, y curador y director del Programa Alternate Realities de Sheffield DocFest.
Natalia Cabrera (Chile): Comunicadora audiovisual, artista medial y docente iquiqueña enfocada en narrativas interactivas y XR. Actualmente reside en Barcelona. Su trabajo abarca documentales, instalaciones interactivas, mundos virtuales y aplicaciones de realidad aumentada. Ha trabajado en el documental de realidad aumentada Memorial Rocas AR y dirigió Hypha, experiencia de realidad virtual sobre el mundo fungi, estrenada en Sundance 2020. Actualmente co-dirige la segunda entrega de Symbiotica, experiencia de realidad aumentada multiusuario sobre la vida simbiótica del liquen, en el marco de la residencia Spatial Affairs de Hek Besel y MAP Bangalore.
Cronograma
- Las postulaciones estarán abiertas del 17 de julio de 2024 al 1 de septiembre de 2024 a las 23:59 horas (horario local de Chile UTC-4).
- Los proyectos seleccionados se anunciarán la última semana de septiembre de 2024 y serán notificados por correo electrónico.
- Las asesorías se realizarán entre octubre y diciembre de 2024 de forma online, con posibles modificaciones en las fechas.
Ver las bases en este enlace
Ingresar a formulario de postulación aquí
La Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.