Cines en el Borde 2025: Se abre convocatoria para participar en programa que impulsa obras audiovisuales experimentales

En su quinta edición, Cines en el Borde 2025 ofrece asesorías a proyectos audiovisuales en etapa de desarrollo, producción y distribución, creando espacios de aprendizaje e intercambio de experiencias en torno a prácticas artísticas en el campo cinematográfico y audiovisual. Impulsado por la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas en colaboración con Mucha Media, el programa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo Audiovisual y el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

Desde el 5 de septiembre al 1 de octubre estarán abiertas las postulaciones para todas aquellas personas chilenas o residentes en Chile, mayores de 18 años, que cuenten con un proyecto audiovisual en cualquier etapa de producción, enfocado en nuevos lenguajes audiovisuales, cine experimental, nuevas narrativas, cine expandido, videoarte, videoinstalación o similares.

“Estamos muy entusiasmadas de poder realizar una nueva edición de Cines en el Borde, luego de un destacable nivel de proyectos que tuvimos en el programa del año pasado. Esperamos, este 2025, recibir diversas propuestas focalizadas en cine experimental, instalaciones, proyectos XR inmersivos, para así explorar juntos estos nuevos lenguajes y nuevas historias”, comparte María Ignacia Court, coordinadora y mentora del programa Cines en el borde, y directora de Mucha Media.

Los proyectos se deben postular a través de este formulario en línea y pueden estar en cualquier etapa de desarrollo, producción, postproducción o comenzando su etapa de distribución. No se aceptarán proyectos finalizados ni aquellos en etapas avanzadas que no permitan discusión o modificaciones. Cabe destacar que los materiales deben estar en español o subtitulados al castellano y que se debe incluir un enlace a una carpeta con diversos materiales del proyecto (título, biografía, descripción, motivación, material visual, etc.).

Se seleccionarán hasta 10 proyectos, los cuales podrán designar hasta dos personas para participar en las asesorías, las que serán guiadas por personas expertas y profesionales de diversas áreas. Cabe destacar que un 50% de los proyectos seleccionados serán de regiones distintas a la Metropolitana.

El comité de selección está integrado por profesionales de la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas y por Mucha Media, productora especializada en la creación y formación de proyectos de nuevos medios, inmersivos e interactivos.

Cronograma

– Las postulaciones estarán abiertas desde el 5 de septiembre al 1 de octubre de 2025 a las 23:59 horas (horario local de Chile UTC-4).

– Los proyectos seleccionados se anunciarán la semana del 13 de octubre de 2025 y serán notificados vía correo electrónico.

– Las asesorías se llevarán a cabo los días viernes, entre las 9:30 y las 12:30 horas, en un total de 8 sesiones que se desarrollarán entre los meses de octubre y diciembre de 2025, de manera online. Las fechas podrían estar sujetas a modificaciones. Además, se contemplan dos clases magistrales, cuyas fechas serán informadas oportunamente.

Revisa las bases completas:

Ingresar al formulario de postulación aquí.