Cines en el borde anuncia mentoras y ponentes magistrales de la versión 2024

En su cuarta edición, nos alegra anunciar que la convocatoria del concurso de asesorías para cine experimental, Cines en el borde, culminó su plazo de postulación el pasado domingo con 31 proyectos postulados. Estos trabajos audiovisuales se encuentran en evaluación para su posterior fase de selección.

Luego de una evaluación de cada proyecto, proceso que estará a cargo de un comité integrado por profesionales de la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas y por Mucha Media, productora especializada en la creación y formación de proyectos de nuevos medios, inmersivos y/o interactivos, se anunciarán las obras seleccionadas la semana del 24 de septiembre a través de una notificación por correo electrónico a cada persona.

Las asesorías se realizarán entre octubre y diciembre de 2024 a través de Internet y es por eso que queremos destacar a las mentoras de los cursos y a los expertos que guiarán las clases magistrales que considera esta versión del programa que está financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo Audiovisual y el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

Mentoras

Dos mujeres de vasta trayectoria nacional e internacional en cine experimental son quienes estarán a cargo de las mentorías del programa.

María Ignacia Court (Chile) es documentalista, artista medial y académica con foco en narrativas interactivas, XR y producción de documentales en múltiples plataformas. Co directora del premiado documental interactivo Proyecto Quipu, ganador de un Peabody Award, de la serie sonora El Estallido de las Cosas y co-productora/guionista de Volver a Casa: Madre VR, estrenados en Idfa, Sheffield Doc Fest, Ars Electronica. Es asesora de programación de Idfa Doclab y directora del Festival de Artes Verdes, Fav Sur.

María Belén Poncio (Argentina) es cineasta de Córdoba, Argentina. Sus obras Metro Veinte: Cita a Ciegas, Metro Veinte: La Serie, y Cuando Todo Arde se han presentado en festivales internacionales como Biennale di Venezia, Sundance, TIFF Next Wave, SXSW, Tribeca, BAFICI, Guadalajara, entre otros, recibiendo premios en varias ocasiones. Actualmente se encuentra realizando la tesis del MFA en Cine de la Universidad de Nueva York gracias al apoyo de las becas TSOA y Maurice Kanbar. 

Clase magistral: Joseph Cutts

Una de las clases magistrales, a realizarse durante la primera semana de noviembre, será dictada por Joseph Cutts (UK), artista visual, curador internacional y programador de cine radicado en Sheffield, Reino Unido. Su práctica artística se basa en su investigación sobre sustancias y tecnologías cotidianas, reflejando sus propiedades complejas desde una perspectiva ecológica, impulsada por su origen, la producción y el proceso. 

Sus instalaciones se han exhibido en colecciones junto con obras de Cornelia Parker, Naum Gabo, Bridget Riley y Victor Burgin, así como en respuesta a obras de los maestros de Bahuahus Marianne Brandt y László Moholy-Nagy. Cutts ha trabajado anteriormente en el Reino Unido y a nivel internacional como comisario de S1 Artspace; curador y asesor artístico del Instytut Adama Mickiewicza, Varsovia, y curador y director del Programa Alternate Realities de Sheffield DocFest.

Cutts ofrecerá una visión general de su trabajo  de comisariado, incluidos los aprendizajes de la curaduría de tecnologías modernas y nuevos medios en un contexto más amplio de artes visuales, el impacto y las connotaciones de realizar giras de ese contenido en el extranjero, por las Américas, y los desafíos asociados que surgen en una era de tecnología en rápido desarrollo. Esto luego conducirá a su investigación artística a largo plazo sobre el ciclo y la formación de los desechos electrónicos, el potencial de los hiperacumuladores, el programa internacional de reciclaje Traces of a Cathode y la realización actual de una residencia de investigación de dos años en Forma HQ, en Londres.

Clase magistral: Natalia Cabrera

Una segunda clase magistral, que se realizará durante la primera semana de diciembre, será guiada por Natalia Cabrera (Chile), quien es comunicadora audiovisual, artista medial y docente iquiqueña enfocada en narrativas interactivas y XR. Actualmente reside en Barcelona y su trabajo abarca documentales, instalaciones interactivas, mundos virtuales y aplicaciones de realidad aumentada. 

Ha trabajado en el documental de realidad aumentada Memorial Rocas AR y dirigió Hypha, experiencia de realidad virtual sobre el mundo fungi, estrenada en Sundance 2020. Actualmente co-dirige la segunda entrega de Symbiotica, experiencia de realidad aumentada multiusuario sobre la vida simbiótica del liquen, en el marco de la residencia Spatial Affairs de Hek Besel y MAP Bangalore.

En base a la selección de proyectos ya definida, Natalia elaborará una clase con foco en la exploración de tecnologías XR como dispositivos artísticos, haciendo un recorrido por sus trabajos de realidad virtual y realidad aumentada con múltiples usuarios, justamente sobre la vida simbiótica del liquen, adentrándose además en los canales de distribución e impacto de este tipo de proyectos.

La Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.