Conoce el programa Cartografías del Conocimiento
Cartografías del Conocimiento es una invitación a niños, niñas y jóvenes de todos los rincones de Chile a crear y editar intuitivamente el conocimiento de la relación arte y ciencia de sus territorios. Las nociones de conocimiento, educación, cultura libre, entre otras, son exploradas a partir de una metodología de laboratorio creativo, lúdico y editorial que combina el espacio íntimo con el colectivo y la interacción análoga con la digital.
La Escuela de la Intuición -programa de comunidades y aprendizajes de la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas (CChV)- en alianza con los Centros de Creación Crecrea Chile, la carrera de psicología de la Universidad de Chile y Wikimedia Chile, proponen esta iniciativa como una respuesta a los desafíos actuales de la educación.
¿Cómo se transforma la escuela en el confinamiento?
¿Qué y cómo aprendemos de nuestra experiencia cotidiana?
¿De qué manera validamos los conocimientos y saberes de nuestros territorios?
¿Cómo la intuición puede aproximarnos a conocimientos sintonizados con las motivaciones intrínsecas de quien aprende y con las singularidades del contexto?
¿Cómo posicionar el arte como una forma de conocimiento universal y clave para los problemas complejos del presente y del futuro?
Movilizados por estas interrogantes, diseñamos un artefacto lúdico lleno de sorpresas para enviar a las casas de niños, niñas y jóvenes de Cecrea que se inscribieron en el programa.
Este contenía un cuadernillo-bitácora con actividades de exploración sensible, preguntas provocadoras, ensayos creativos, entre otros secretos, que, acompañado de diversos materiales para la creación plástica, son una invitación a explorar sus territorios y experiencias interiores.
Los procesos de creación sfueron acompañados por los facilitadores de Cecrea, quienes a su vez co-diseñaron los laboratorios creativos a partir de sus propias singularidades, intereses y conocimiento de las comunidades de niños, niñas y jóvenes con las que interactúan.
A continuación presentamos breve relatos de las experiencias de más de 80 niñas y niños que recibieron sus artefactos y que participaron de las sesiones de laboratorio en ocho regiones del país. La producción intuitiva de estas comunidades intergeneracionales es una invitación a que sigamos construyendo y validando los conocimientos de los territorios, para componer una cultura digital libre y distribuida, que valora las voces de todas las generaciones de la sociedad.
Proyecto CREAturas guardianas. Arica, Región de Arica y Parinacota
Proyecto Costanautas. Iquique, Región de Tarapacá
Proyecto Encuentros 3D. La Ligua, Región de Valparaíso
Proyecto Cuadrilla Kawaii. Santiago, Región Metropolitana
Proyecto Cuidadores de la Historia de Pichidegua. Pichidegua, Región de O’Higgins
Proyecto Descubre tu bestia. Castro y Valdivia, Región de Los Lagos y Región de Los Ríos, respectivamente.
Proyecto Recolectando mis experiencias creativas y Cibernautas / Humanidades Digitales. Coyhaique, Región de Aysén.