Derivas sonoras durante el fin de semana marcaron el ritmo de Santiago

El pasado fin de semana, la Bienal de Santiago ofreció a sus visitantes una experiencia de exploración sonora a través de dos eventos. Tanto el sábado como el domingo, tuvimos la oportunidad de sumergirnos en el mundo sonoro, a través del Club de la Escucha y Border Podcast.

El sábado por la tarde, tuvo lugar en el centro de Santiago  «L_s Caminador_s». Quienes participaron se embarcaron en un recorrido por el Paseo Ahumada llegando a la Plaza de Armas, en una caminata silenciosa que en su vuelta bajó al Metro Universidad de Chile y tomó camino al Parque Almagro por Paseo Bulnes. la experiencia permitió vivir la ciudad desde una perspectiva completamente nueva. Los sonidos cotidianos se volvieron tenues y distorsionados,casi imperceptibles, lo que nos transportó a un viaje de escucha al interior de nuestros propios cuerpos. A medida que avanzaba el recorrido, se encontraban diversos puntos de interés sónico.

La micro-curatoria de escucha, a cargo del Club de la Escucha fue un testimonio del poder de la escucha para revelar la riqueza de sonidos que nos rodea en la vida diaria.

Además, durante este fin de semana se llevó a cabo Deriva Sonora de Border Podcast. Esta asociación nació como una plataforma de exploración sonora en 2019 con la intención de llevar a cabo proyectos colaborativos, interdisciplinarios y transmediales. Así, la experiencia inmersiva permitió a los participantes explorar a través de la sonoridad, en un ambiente que evocaba un bosque valdiviano.

El proyecto ofreció historias que desafían los límites entre la realidad y la ficción, donde los asistentes se sometieron a una experiencia única. Las funciones contaron con sonidos de la naturaleza, susurros del viento y susurros de hojas. Una experiencia inmersiva que transportó a los participantes a diferentes temporalidades y estados emocionales, estimulando la imaginación y la reflexión. 

Tanto «L_s Caminador_s» como «Border Podcast» subrayan el poder de la escucha consciente. La 16 Bienal de Artes Mediales de Santiago se convirtió en una plataforma para explorar la riqueza de la experiencia auditiva y la forma en que puede transformar nuestra percepción del entorno, demostrando ser un espacio donde las fronteras entre las disciplinas artísticas se mezclan y se exploran nuevas formas de expresión.

Si quieres ser parte de las actividades del Club de la escucha, puedes hacerlo haciendo clic en el siguiente enlace. Además, sigue la programación de la 16 Bienal de Artes Mediales en nuestro boletín, nuestras redes sociales o en nuestra página web.