El 3, 4 y 5 de diciembre se realizará el 5º Encuentro de Arte, Ciencia y Cultura Digital
Con el objetivo de abrir un espacio de diálogo, donde se refleje la producción actual de artistas e investigadores chilenos relacionados con la ciencia y la tecnología, y se fomente la reflexión en torno a estas temáticas, la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas (CChV) realizará el próximo 4 y 5 de diciembre la quinta edición del Encuentro de Arte, Ciencia y Cultura Digital.
Esta nueva edición se titula Pliegue y territorio y aborda ambos conceptos como una acción urgente para conformar un espacio de transformación que nos lleve a replantear el concepto de territorio y humanidad en tiempos de crisis. “Nos hemos plegado y desplegado en territorios tangibles e intangibles, con la intensidad propia de las revoluciones sociales, políticas y económicas, conformando rasgos culturales que fueron acelerados por la pandemia”, explica Enrique Rivera, presidente de la CChV. “Cualquier acción que no signifique un aporte a este proceso de transformación, se convierte en una distracción, y en su quinta edición, el Encuentro de Arte, Ciencia y Cultura Digital busca profundizar y poner en práctica antídotos formas de trabajo colectivo, entre artes, ciencias y ecosistemas híbridos, análogos y digitales”, agrega.
Con el apoyo del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, el encuentro será transmitido vía Zoom el 4 y 5 de diciembre desde el Observatorio Cerro Calán, lugar donde se ubica el Observatorio Astronómico Nacional (OAN). El viernes 4 se realizarán seis mesas de conversación: la primera, estará dedicada al programa de residencias Simetría y tendrá como invitados a los artistas seleccionados de la primera y segunda edición -Nicole L’Huillier, Alan Bogana, Patricia Domínguez y Chloé Delarue-, además de Mónica Bello, directora de CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear; la última mesa, en tanto, abordará el proyecto Bosque Museo, iniciativa de la CChV que se configura como un nuevo espacio de integración entre arte y botánica, ciencias y arquitectura.
Finalmente, el cierre del encuentro se realizará el sábado 5 con una mesa de conversación por la mañana, y un Taller de Edición Colectiva por la tarde, realizado en conjunto con Wikimedia Chile. Toda la programación se puede revisar en este enlace.
En experiencias anteriores, la Corporación Chilena de Video ha realizado laboratorios científicos y programas en espacios extremos del país, dedicados a profundizar, contextualizar y otorgar una narrativa a la relación arte, ciencia y tecnologías. En esa línea, este año ha desarrollado dos programas en conjunto con los Centros de Creación Cecrea Chile, organismo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que promueve el derecho a crear de niñas, niños y jóvenes (NNJ) de 7 a 19 años, a través de la convergencia de las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad.
“Desde Cecrea estamos muy ilusionados con este proyecto de exploración y creación a través del cual intentamos mantener un vínculo con niños, niñas y jóvenes que forman parte de la comunidad Cecrea en cada una de las regiones que participan”, comenta Daniel Hermosilla, coordinador nacional de Cecrea Chile. “Desde el inicio de la pandemia lo más importante ha sido seguir acompañándolos a través de diferentes plataformas tanto físicas como digitales. En esta ocasión contamos el despliegue de la Corporación Chilena de Video, que nos tiene especialmente felices. Es una institución colaboradora con la que compartimos una visión y metodología donde artes, ciencias, comunidad, realidades y territorios se ven entrelazados”, agrega.
El primer programa se titula Continente Prohibido e invita a cinco artistas -Elías Santis, Natalia Matzner, Yto Aranda, Christian Oyarzún y Pablo Suazo- a trabajar en un artefacto que fue enviado a niñas, niños y jóvenes de cuatro Centros Cecrea -La Serena, Pichidegua, La Ligua y Temuco-, con el propósito de provocar una serie de interacciones para la investigación, diálogo y futura construcción de una obra realizada colectivamente.
El segundo programa se titula Cartografías del Conocimiento, iniciativa realizada por la Escuela de la Intuición -programa de comunidades y aprendizajes de la CChV- en alianza con los Centros de Creación Cecrea Chile, la Escuela de Psicología de la Universidad de Chile y Wikimedia Chile, que propone una invitación a niños, niñas y jóvenes de distintas regiones del país a crear y editar intuitivamente el conocimiento de la relación arte y ciencia de sus territorios.
Para ello, se diseñó y envió a cada NNJ un artefacto lúdico que contiene un cuadernillo-bitácora con actividades de exploración y preguntas provocadoras, acompañado de materiales para la creación plástica, como una invitación a explorar sus territorios y experiencias interiores. Los procesos de creación están siendo acompañados por facilitadores de Cecrea, quienes a través de instancias de interacción virtual promueven el juego y la edición colectiva de los contenidos. Toda esta producción será donada a la plataforma Wikimedia Commons como un aporte a la creación de una cultura digital libre, que valora las voces de todas las generaciones de la sociedad.