«El estado de las cosas» abrirá en el Museo de Arte Contemporáneo
Con una selección de diez artistas y un colectivo multidisciplinar, la 15 Bienal de Artes Mediales inaugura el próximo jueves 16 de diciembre la exposición titulada “El estado de las cosas”, donde la propia exploración de los visitantes por las salas del Museo de Arte Contemporáneo (sede Parque Forestal), invita a pensar las posibles vinculaciones entre cada obra, reflejando un posible estado general de nuestro contexto político, social y medioambiental.
“En esta versión titulada «Umbral», hemos querido dar cabida a aquel tramado cultural que ha comenzado a redefinirse de manera rotunda en la actualidad, donde las fronteras entre los campos del saber son modificados y reformulados por objetos que ahora demandan miradas multidisciplinarias, y los bordes territoriales se exacerban o desdibujan según el contexto”, explica Enrique Rivera, director de la Bienal de Artes Mediales de Santiago.
Bajo la curatoría de María Luisa Murillo, en el marco del Programa de Residencias CAB (Casa-Museo Alberto Baeriswyl), realizada en Tierra del Fuego, se presentan tres artistas: Nicolás Rupcich con Campo de opacidad, una videoinstalación que gira en torno a cuestiones incrustadas en lo limítrofe a nivel territorial y en la práctica artística; Ce Pams con Arpas eólicas: la presencia póstuma del sonido, un trabajo que presenta maderas naturalmente curvadas que a través de un micrófono de contacto registran el sonido del viento patagónico, y Valentina Pini con Bosque marino, una videoinstalación que explora la relación entre el maritorio y el territorio del extremo sur de Chile.
En una sala contigua, la artista Meliza Luna presenta Tala, una serie de intervenciones, performances, fotografias y videos, que inicia tras los incendios forestales del 2015, en las regiones del Maule, Ñuble, Bío Bio, Araucanía y Los Ríos; mientras que, del otro lado, Claudio Correa, expone De chilena, un video que muestra una mesa de taca-taca, cuyos jugadores emulan la imagen de Cristo crucificado.
En el segundo piso, el artista Andres Denegri estrena Dua Malam, poema audiovisual que narra los sueños entrecruzados de dos hermanos perdidos en el corazón de Indonesia; en tanto, Sofía Balbontín, Mathias Klenner, Joan Lavandeira y EMARX de Núcleo de Lenguaje y Creación de la Universidad de las Américas, exponen Espacios Resonantes #10: Inchindown, obra que traslada el entorno sonoro de un tanque de petróleo de la Segunda Guerra Mundial a la sala 11 del museo.
En la exposición se presenta también un video con la investigación de Arquitectura Forense, grupo multidisciplinar basado en Londres, que durante 2019 trabajó junto al colectivo No + lacrimógenas para analizar el uso de gas lacrimógeno por parte de la policía en Chile.