En el Día del Árbol: compartimos la obra de Yto Aranda
En el Día del Árbol en Chile, recordamos la obra «Memoria endémica: lentitud de los árboles» de la artista visual chilena Yto Aranda (1966), quien participó de la versión 15 de la Bienal de Artes Mediales – Umbral (2021) como parte del proyecto Bosquemuseo.
Santiago fue un bosque nativo, probablemente esclerófilo. Ya en los siglos XVIII y XIX científicos e ingenieros agrónomos estimaban que la erosión de los suelos pondría en riesgo la sobrevivencia de Chile.
Esta obra, situada en el bosque esclerófilo del cerro Calán, es una instalación site specific compuesta por un tronco quemado –rescatado de uno de los incendios del cerro Calán del año 2016– suspendido en el aire, con riego automático y sensor de movimiento. “Es un umbral entre el bosque esclerófilo nativo que fue y la realidad actual: un bosque que ha sufrido diferentes formas de degradación y sobrevive precariamente en medio de una ciudad” explica la artista.
Yto Aranda (1966). Licenciada en Artes mención Pintura de la Universidad de Chile. A través de desplazamientos y cruces multidisciplinarios, enfatizando en torno a la pintura, la electrónica, lo digital, el sonido y las instalaciones, ha desarrollado un trabajo de investigación y creación, formulando variedad de propuestas en artes visuales. Desde 1997 usa Internet como plataforma de acción, desarrollando un fuerte interés en temáticas relacionadas con comunicación, colaboración y desarrollo de comunidades. En 1999 funda la revista online Escáner Cultural, y en 2015, el proyecto rural Rao Caya, el cual toma el bosque esclerófilo chileno como eje principal de exploración y el reconocimiento de los pueblos originarios como entidades fundamentales del territorio. Ha participado en encuentros internacionales como la Bienal de Video y Artes Mediales de Santiago (2005, 2009, 2021); FILE – Electronic Language International Festival (Brasil, 2005, 2006, 2008 y 2009); Festival Montréal en Lumière (Canadá, 2008); Isea2012 (Albuquerque, Estados Unidos); Isea2013 (Sidney, Australia); BunB, Festival de la Imagen, (Manizales, Colombia, 2016); Isea2017 (Manizales, Colombia); 5º Encuentro de Arte, Ciencia y Cultura Digital (2020) y la 14ª Bienal de la Habana 2021. Crea el mural electrónico (((KO))) para la Estación Quinta Normal del Metro de Santiago de Chile (2017). En 2018 se publica el libro «Yto: Del PIGMENTO al ELECTRÓN» escrito por Valeria Radrigán.
Ver más
Entrevista Yto Aranda