Encuentro de Arte, Ciencia y Cultura Digital

El Encuentro de Artes, Ciencia y Cultura Digital (EACCD) reúne cada dos años a diversos agentes de la cultura, la ciencia y las artes para abrir conversaciones sobre las transformaciones sociales, culturales y científicas que enfrenta Chile.

Su objetivo se fundamenta en abrir un espacio de diálogo abierto a la comunidad, en el cual se refleje la producción actual de artistas e investigadores chilenos relacionados con la ciencia y la tecnología, así como también extender y fomentar la discusión y reflexión teórica, relacionada a estas temáticas.

La iniciativa contempla una agenda de actividades con una programación compuesta por ponencias, mesas de trabajo, laboratorios y conciertos visuales, así como también la presentación de documentales y el desarrollo de una publicación que se plantea como una recomendación que surge del sector transdisciplinario del arte y ciencia.

Ediciones

Edición 5
Edición 4
Edición 3
Edición 2
Edición 1

Pliegue y territorio

3, 4 y 5 de diciembre de 2020

El 5º Encuentro de Arte, Ciencia y Cultura Digital busca profundizar y poner en práctica antídotos y formas de trabajo colectivo, entre artes, ciencias y ecosistemas híbridos, análogos y digitales. Para ello, aborda los conceptos “pliegue y territorio” como una acción urgente para conformar un espacio de transformación que nos lleve a replantear el concepto de territorio y humanidad en tiempos de crisis.

La programación contempla siete mesas que, con el apoyo del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, será transmitida vía Zoom desde el Observatorio Cerro Calán, lugar donde se ubica el Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

Asimismo, cabe destacar que este año han desarrollado dos programas -el Continente Prohibido y Cartografías del Conocimiento- en conjunto con los Centros de Creación Cecrea Chile, organismo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que promueve el derecho a crear de niñas, niños y jóvenes (NNJ) de 7 a 19 años, a través de la convergencia de las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad.