Encuentro de Arte, Ciencia y Cultura Digital

El Encuentro de Artes, Ciencia y Cultura Digital (EACCD) reúne cada dos años a diversos agentes de la cultura, la ciencia y las artes para abrir conversaciones sobre las transformaciones sociales, culturales y científicas que enfrenta Chile.

Su objetivo se fundamenta en abrir un espacio de diálogo abierto a la comunidad, en el cual se refleje la producción actual de artistas e investigadores chilenos relacionados con la ciencia y la tecnología, así como también extender y fomentar la discusión y reflexión teórica, relacionada a estas temáticas.

La iniciativa contempla una agenda de actividades con una programación compuesta por ponencias, mesas de trabajo, laboratorios y conciertos visuales, así como también la presentación de documentales y el desarrollo de una publicación que se plantea como una recomendación que surge del sector transdisciplinario del arte y ciencia.

Ediciones

Edición 6
Edición 5
Edición 4
Edición 3
Edición 2
Edición 1

Conexiones ubicuas

29, 30 y 31 de julio de 2022

La pandemia obligó a una expansión y aceleramiento del rol de las tecnologías digitales para permitir la comunicación a distancia. Al comienzo nos sentíamos sorprendidos/as por el hecho mágico de conversar o colaborar desde espacios lejanos, pero pronto empezamos a notar, también, los desfases, las fallas y los límites de medios que se transformaban en una barrera para los cuerpos y comenzamos a añorar otras formas de contacto más directas y profundas.

A través de este encuentro se exploran nuevos tipos de conexión, que podrían impactar fuertemente en los modos de concebir el mundo. Para ello, estableceremos un diálogo con varias de las obras que actualmente pueblan el bosquemuseo del cerro Calán, convocando a artistas, músicos/as, poetas e investigadores/as para reflexionar de manera conjunta.

Pliegue y territorio

3, 4 y 5 de diciembre de 2020

El 5º Encuentro de Arte, Ciencia y Cultura Digital busca profundizar y poner en práctica antídotos y formas de trabajo colectivo, entre artes, ciencias y ecosistemas híbridos, análogos y digitales. Para ello, aborda los conceptos “pliegue y territorio” como una acción urgente para conformar un espacio de transformación que nos lleve a replantear el concepto de territorio y humanidad en tiempos de crisis.

La programación contempla siete mesas que, con el apoyo del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, será transmitida vía Zoom desde el Observatorio Cerro Calán, lugar donde se ubica el Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

Asimismo, cabe destacar que este año han desarrollado dos programas -el Continente Prohibido y Cartografías del Conocimiento- en conjunto con los Centros de Creación Cecrea Chile, organismo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que promueve el derecho a crear de niñas, niños y jóvenes (NNJ) de 7 a 19 años, a través de la convergencia de las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad.

Cripto

Octubre de 2018

Cripto, el 4to Encuentro de Arte, Ciencia y Cultura Digital, buscó reflexionar en torno a los datos y el flujo digital como materia prima para la investigación y producción tanto científica como artística en Chile. En un país en desarrollo y cada vez más contextualizado en el movimiento de información global, propusimos trabajar desde este cruce que implicaba una relación directa con nuestra evolución como comunidad, a partir de un diagnóstico y la proyección de políticas para el desarrollo e implementación de nuevos modelos de pensamiento, educación y conocimiento.

Organizado por la Corporación Chilena de Video (CChV) con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en el marco del Programa Otras Instituciones Colaboradoras 2018, el encuentro reunió a artistas, curadores, científicos y agentes culturales para abrir conversaciones sobre las transformaciones sociales, culturales y científicas que enfrenta el país, teniendo en cuenta la reciente creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. De esta manera, Cripto buscaba una reflexión crítica sobre los lineamientos, criterios y parámetros necesarios para la conformación de un futuro Plan Nacional de Arte, Ciencia y Cultura Digital.

La iniciativa contempló una agenda de actividades emplazadas en las ciudades de Valparaíso y Santiago, con una programación compuesta por ponencias, mesas de trabajo, laboratorios y conciertos visuales, como también la presentación de un documental y el desarrollo de una publicación que se plantea como una recomendación que surge del sector transdisciplinario del arte y ciencia.

El estado y la naturaleza

Noviembre y diciembre de 2016

El estado y la naturaleza, fue el título del III Encuentro de Arte, Ciencia y Cultura Digital, realizado en el Archivo Nacional de Santiago como un espacio de reunión de diversos representantes de las artes mediales y de la cultural digital de Chile y el mundo.

¿Qué entendemos por cultura digital? ¿Cuáles son los factores que han determinado las nuevas formas de distribución y derechos de propiedad intelectual? ¿Cómo el Estado está conformando nuevas políticas culturales en torno a estas prácticas? Estas fueron algunas de las preguntas que se buscó responder, con el objetivo de reflexionar, investigar y poner en práctica la formación de una industria de narrativas interactivas audiovisuales en Chile, así como también comprender la realidad desde formatos digitales innovadores que exponen y rescatan información desde documentos de memoria, identidad e historia del país albergados en el Archivo Nacional.

El encuentro fue organizado por la Corporación Chilena de Video (CChV) y Surdocs, con el auspicio del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual y el Archivo Nacional, y estuvo compuesto por la realización de laboratorios de narrativas interactivas y transmedia, seminarios y una exhibición.

Voluspa Jarpa, de la serie Biblioteca de la No Historia.
Cortesía: Galerie Quang

Invisible

13 al 23 de noviembre de 2014

Invisible, el II Encuentro de Arte, Ciencia y Cultura Digital, se desarrolló con el propósito de potenciar la reflexión, fomento y difusión de teóricos y artistas nacionales e internacionales en torno a la relación sociedad, arte, ciencia, tecnología y cultura digital.

¿Cuál ha sido la evolución de las artes frente al uso de las herramientas digitales, y cómo ha determinado el arte la construcción de éstas?

¿Cómo ha modificado simbólicamente el uso de estas herramientas nuestra sociedad, y cuáles son los escenarios culturales, económicos y sociales que se han configurado a partir de su utilización?

¿Cuál es el campo teórico y filosófico que sustente una ética viable, manteniendo a estas prácticas independientes del mercado neoliberal de la cultura?

¿Qué factores determinan la intersección de una obra que reune preocupaciones del arte y la ciencia, y por que lo inutil se configura como un espacio común para ambas prácticas?

Tesla

Diciembre 2008 y enero 2009

Tesla, el I Encuentro de Cultura Digital, reunió en Santiago de Chile a destacados representantes de la convergencia arte y ciencia del mundo. Fue organizado por Plataforma Cultura Digital, Fundación Telefónica y la Corporación Chilena del Video, en co-producción con el Museo de Arte Contemporáneo, Circuito Cultural, Centro Cultural Matucana 100 e Industria Cultural, generando una red de acción entre diversas organizaciones vinculadas al desarrollo y divulgación de la cultural actual.

Tesla, el I Encuentro de Cultura Digital, reunió en Santiago de Chile a destacados representantes de la convergencia arte y ciencia del mundo. Fue organizado por Plataforma Cultura Digital, Fundación Telefónica y la Corporación Chilena del Video, en co-producción con el Museo de Arte Contemporáneo, Circuito Cultural, Centro Cultural Matucana 100 e Industria Cultural, generando una red de acción entre diversas organizaciones vinculadas al desarrollo y divulgación de la cultural actual.

Su objetivo se fundamentó en abrir un espacio de diálogo abierto a la comunidad, en el cual se reflejara la producción actual de artistas e investigadores chilenos relacionados con la ciencia y la tecnología, así como también extender y fomentar la discusión y reflexión teórica, relacionada a estas temáticas.

El encuentro estuvo dividido en cuatro secciones: Coloquio, Exhibiciones, Mesas Redondas, Antena (Conciertos Audiovisuales), y Arte y Tecnología, lo que se desarrollaron en cinco locaciones de Santiago: Edificio Fundación Telefónica, Planetario USACH, Matucana 100, Museo de Arte Contemporáneo Quinta Normal e Industria Cultural.

.wp-block-gutenbee-tabs.block-edd1d2-64f7-4c .wp-block-gutenbee-tabs-tab-content-wrap { border-color: #344284; color: #344284; } .wp-block-gutenbee-tabs.block-edd1d2-64f7-4c .wp-block-gutenbee-tabs-nav-item { color: #abb8c3; background-color: rgba(0, 0, 0, 0); } .wp-block-gutenbee-tabs.block-edd1d2-64f7-4c .wp-block-gutenbee-tabs-nav-item-active { color: #ffffff; background-color: #344284; }