Enrique Rivera, presidente de la Corporación Chilena de Video asume como director ejecutivo del Museo Interactivo Mirador (MIM)

Tras ser nombrado en el cargo por Irina Karamanos, desde el 11 de abril encabeza el museo chileno de artes y ciencias, ubicado en la comuna de La Granja, en Santiago, Chile.

En el año 2013, el curador e investigador independiente Enrique Rivera, asumió como presidente de la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas (CChV), organismo que desde 1993 impulsa distintos programas —entre ellos, la Bienal de Artes Mediales de Santiago y el Concurso Internacional Juan Downey—, constituyéndose en un referente para comprender la evolución de las artes en el país, así como también para percibir la forma en que nuevas generaciones se abren a distintas convergencias disciplinares entre las artes y las ciencias.

Durante su paso por la Corporación, activó una extensa red de relaciones tanto nacionales como internacionales, que permitieron la activación de nuevos programas relacionados a la creación, investigación y promoción de las artes audiovisuales y su relación con las ciencias. Insertó a la Bienal de Artes Mediales en el circuito de bienales internacionales, gestionando su incorporación a la International Biennial Association (IBA), desde donde Chile ha podido participar en ese espacio de diálogo para visibilizar el arte y la escena local. 

Sobre su tránsito de dejar la Corporación, para asumir otros desafíos en el Museo Interactivo Mirador (MIM), Rivera señala: “Fue un honor cuidar por casi 10 años el proyecto fundado y desarrollado por Lotty Rosennfeld, Sybil Brintrup y Néstor Olhagaray, con el firme propósito de proyectar transversalmente las diversas acciones de esta institución, actualizar sus objetivos y continuar la conservación, investigación y divulgación de las artes audiovisuales en Chile que proyectaron artistas que, desde los años 80, potenciaron las artes audiovisuales como un instrumento de activismo social”.

El MIM, institución que desde el año 2000 propicia el acercamiento a la ciencia a través del arte y pertenece a la Fundación Tiempos Nuevos, cuya presidencia ha sido recientemente asumida por Irina Karamanos. “Estas fundaciones cuentan con diversas trayectorias y misiones, todas con enfoque social y en la ciudadanía. El objetivo de las y los directores, estará en escuchar, diagnosticar y generar las mejoras necesarias tanto para las y los trabajadores, como para las personas usuarias y sus comunidades”, sostuvo la Presidenta de la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República a través de un comunicado. A lo que luego agregó “las personas propuestas, comparten la visión que tenemos de propiciar un trabajo coordinado a través nuestro con los ministerios”.

Así, el Museo Interactivo Mirador (MIM), inicia de la mano de Rivera un nuevo ciclo, quien esboza de la siguiente forma sus próximos desafíos: “En 1972, la UNESCO con el apoyo de ICOM y el Estado de Chile, realizaron la Mesa Redonda de Santiago, encuentro donde representantes de museos de Latinoamérica integraron las ciencias, tecnologías y la participación social para replantear el rol de los museos en el mundo. Hoy, 50 años después, el Museo Interactivo Mirador se configura como un espacio editorial para actualizar este llamado, y activar en nuestro presente y futuro cercano, una agenda para enfrentar interdisciplinaria y colectivamente los desafíos de la urgente transición ecológica, el uso ético de redes sociales e internet, y el reencuentro armónico entre humanos y ecosistema. Tenemos poco tiempo para regenerar nuestra relación con el planeta, y estoy convencido de que el MIM, casa natural de la relación arte, ciencia y sociedad en Chile, puede ayudarnos a realizar esta urgente transformación cultural”. 

Sobre Enrique Rivera

Curador y realizador audiovisual. Estudió Cine en la Escuela de Cine de Chile y en la Universidad de Chile, además de Dirección de Arte en la Universidad Mayor. Ha realizado una serie de investigaciones e instalaciones en diversos países desde 1997, entre las cuales destaca su investigación sobre el proyecto www.cybersyn.cl en el ZKM de Karlsruhe, Alemania. Este campo de práctica se ha ampliado hacia su investigación curatorial. Fundó y dirigió la Galería Persona en Santiago (2003) e inició el archivo de video arte del Centro de Documentación del Centro Cultural La Moneda en 2004. Dirigió la Bienal de Artes Mediales de Chile (www.bienaldeartesmediales.cl) y fue presidente de la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas entre los años 2013 y 2022 (www.cchv.cl). Actualmente es investigador en el programa Energy Fields de Fulcrum Arts, Getty Foundation (www.fulcrumarts.org/), y miembro del directorio de la Asociación Internacional de Bienales (www.biennialassociation.org/).