Este 8 de marzo revivimos Cuerpas Cantarinas Insubordinadas

  • Este 8 de marzo, tres proyectos liderados por mujeres de diferentes partes del país se encontrarán en un lanzamiento en línea para conmemorar su colaboración realizada hace un año. Únete a la reflexión audible sobre la memoria y la resistencia a través de voces, cuerpos y tierras de la muestra Cantarino de Francisca Gili y la colectiva Sonoras en la plataforma www.aoir.cl, proyecto desarrollado por Valentina Villarroel y Camila Cijka.

La improvisación “Cuerpas Cantarinas Insubordinadas” es una propuesta sonora realizada por la colectiva Sonoras, que enlazó la exposición Cuerpos insubordinados y otros paisajes realizada por Carla Motto en el Centro Cultural de España (CCE) y la instalación Cantarino realizada por Francisca Gili y la curadora Carolina Arévalo en el Centro Cultural Montecarmelo en 2022. Así, se entretejieron memorias y reflexiones de los ritmos percutidos en el estallido social sobre decenas de ollas que fueron contenedores de ofrendas de tierra en el CCE y la reinterpretación de una milenaria tecnología sonora que permitió a los seres cerámicos andinos cantar hace miles de años. 
Un cuerpo colectivo resonante de mujeres activó durante dos jornadas una reflexión audible entre los cuerpos, las carnes, las tierras, las voces y los silbidos. Las tierras ofrendadas en la exhibición de Motto transitaron en una pequeña olla cerámica que cruzó las aguas del Mapocho para ser sacrificada, a la usanza de antiguos ritos propiciatorios en territorio Andino, en las ruinas del antiguo molino Santa Margarita. Tras ello, se entabló un diálogo sónico en que esta colectiva y sus colaboradoras activaron las voces de Cantarino, la serie cerámica de Gili que reinterpreta la tradición andina prehispánica de las botellas silbadoras. Esta última experiencia fue registrada y transmitida en vivo vía radio Tsonami. Sumérgete en las memorias que evocan esta experiencia sonora aquí.

https://www.aoir.cl/cuerpas-cantarinas-insubordinadas