Infraleve

Esta residencia se realizó el año 2018 en conjunto con el Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI) de la Universidad de Chile. Inspirado en la noción Infralave de Marcel Duchamp, esta instancia buscó establecer un espacio de relación entre arte y neurociencia, donde la sutileza de lo imperceptible y el misterio de lo desconocido se inspiraron en la descripción del artista francés sobre la “utilización de un aparato para coleccionar y para transformar todas las pequeñas manifestaciones externas de energía (en exceso o desperdiciadas) del hombre…”.

El programa consideró cuatro etapas integrales. La primera consistió en una exploración a través de seminarios de arte y neurociencia para dimensionar las posibilidades de interacción entre disciplinas, además de la proposición de artistas y científicos. La segunda abarcó el desarrollo mismo de la residencia, que consideraba una investigación y experimentación en laboratorios del BNI. La tercera etapa, se dedicó a la producción de una instalación sonora que se integrase a la 14 Bienal de Artes Mediales de Santiago en 2019. La última etapa tuvo por objetivo transferir los conocimientos explorados a través de charlas durante el 4° Encuentro de Arte, Ciencia y Cultura Digital.

El artista aleman radicado en Chile, Uwe Shmidt fue el invitado a esta residencia, quien desarrolló una investigación que consistía en la experimentación neurocientífica del infrasonido en la actividad neuronal. De esta forma, el músico electrónico exploró las posibilidades físicas del infraleve, la energía y la materia existente no percibida, que Leibniz llamaba «procesos mínimos de la percepción».


Uwe Schmidt

Procedente de Frankfurt (Alemania), pero radicado en Santiago de Chile desde 1997, Uwe Schmidt es también conocido como Atom Heart, Atom™ o Señor Coconut, uno de los músicos electrónicos contemporáneos más prolíficos de nuestra era, con más de 200 lanzamientos producidos bajo una vertiginosa variedad de alias. Produciendo y lanzando música desde 1990, se le considera responsable de la fusión de variados estilos musicales, desencadenando subgéneros enteros de música electrónica como “glitch-pop” (álbum Pop Artificielle, 1999) o, quizás su proyecto más conocido y célebre: el Señor Coconut, que inició el movimiento “electrolatino” en 2001. Como productor, remixer y colaborador ha trabajado con y para músicos como Ryuichi Sakamoto, Towa Tei, Yellow Magic Orchestra, Depeche Mode, Tom Tom Club, Bill Laswell, entre otros. Desde hace más de dos décadas Uwe sigue produciendo, liberando y tocando música electrónica.