La CChV cumple 31 años de historia
Un día como hoy en 1993, ocho artistas y creadores audiovisuales chilenos constituyeron legalmente la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas (CChV), bajo la dirección del académico y teórico Néstor Olhagaray (1946 – 2020).
Su creación respondió a la necesidad de dar continuidad al legado del Festival Franco-Chileno de Videoarte, una acción que era parte de la política cultural exterior del gobierno de François Mitterrand. Este festival -que se realizó entre 1981 y 1990- representó un hito para la difusión y desarrollo de las artes mediales en Chile, pues ofrecía un espacio de libertad creativa y diálogo entre artistas de ambas nacionalidades, en plena dictadura civil-militar.
Con la necesidad de mantener ese espíritu y desarrollar las prácticas experimentales del video, la Corporación quedó constituida por Andrés Acuña, Claudio Sapiain, Francisco Fábrega, Juan Forch, Lotty Rosenfeld, Magali Meneses y Sergio Navarro, además del propio Olhagaray.
A partir de entonces, la CChV se ha dedicado a impulsar a través de programas y proyectos que unen las artes audiovisuales con la ciencia, la Bienal de Artes Mediales de Santiago, el Concurso Internacional Juan Downey, la Escuela de la Intuición, la Mediateca Libre, entre muchas otras iniciativas.
Hoy con 31 años de funcionamiento, la CChV es uno de los principales organismos nacionales que ha ofrecido una vitrina para prácticas análogas y digitales, dejando huella en la forma en que nuevas generaciones se abren a distintas convergencias disciplinares.