Mandrágoras. Tecnologías para la conversación

Mandrágoras / Tecnologías para la Conversación es un programa que prototipa y desarrolla artefactos para facilitar procesos de conversación en torno a distintos objetivos sociales, políticos, educativos, ambientales, culturales u otros.

A través de mazos de cartas, un tablero de juego y dinámicas que articulan los saberes, opiniones y propuestas de los participantes, Mandrágora abre espacios de encuentro que facilitan un intercambio no sólo dialógico, sino también sensible e intuitivo.

Inspirado en el movimiento Madragorista de los años 30 en Chile, y las cualidades psicomágicas de la planta del mismo nombre, los artefactos sociotecnológicos de Mandrágora proponen caminos para la constitución colectiva, integrando lenguajes contemporáneos con diversos saberes y herencias simbólicas.

A través de estas estrategias, la Escuela de la Intuición se propone dinamizar una comunidad de arte, ciencia y cultura digital a nivel nacional, que integre la diversidad cultural de los territorios y las voces intergeneracionales que la componen, para la creación de ecosistemas de aprendizaje y tejidos interconectados que incidan en políticas y estrategias de generación de conocimientos del futuro.

Constituyente
Arte y Ciencia
Devenires
Ciudad creativa
Secretos de la naturaleza

Mandrágora Constituyente

Mandrágora Constituyente se abre como un camino alternativo para recoger relatos que den cuenta de la transformación que ha abierto el proceso constituyente, abordando temáticas sociales, políticas, educativas, culturales y medioambientales.

Esta herramienta se inspira en el movimiento Madragorista de los años 30 en Chile, y las cualidades mágicas de la planta del mismo nombre. Su propósito es proponer nuevos caminos para generar conversaciones que aporten saberes, opiniones y experiencias que, al ser sistematizadas, se puedan compartir al resto como la cristalización de acuerdos y desacuerdos alcanzados en el encuentro.

Para su creación se trabajó en colaboración con la abogada Ivana Peric y el grupo «estudios Carnelutti», conformado por Jonatan Valenzuela, abogado y profesor asociado de Derecho procesal en la Universidad de Chile, y siete estudiantes de Derecho de la misma institución.

¿Cómo jugar?

Para jugar se requieren mínimo tres participantes, quienes pueden movilizar sus reflexiones, lecturas e interpretaciones a través de tres mazos de cartas: Hechos, Conceptos y Derechos. En el primero, se encuentran hechos del pasado reciente que influyeron y decantaron en el proceso constitucional actual. En el segundo, aparecen conceptos e ideas que permiten entender qué significan estos acontecimientos para cada participante. Finalmente, la suma de hechos y conceptos permite la construcción de derechos, cosas que queremos que pasen desde el punto de vista normativo. Para vincular estos tres mazos, hay que construir un relato a través de las cartas que van apareciendo y que dicho punto de vista sea aprobado por los dos tercios de la mesa para así lograr avanzar en el juego. Cada vez que se avanza, se debe dejar por escrito una síntesis para que las ideas prevalezcan.

¡Descarga el manual de juego!

¡Descarga los mazos!

¡Descarga el tablero!

Mandrágora Arte y Ciencia

Mandrágora Arte y Ciencia es una invitación a sumergirse en la ofuscada trama de las raíces de lo humano y lo no humano, indagar en la temida relación entre lo conocido y lo desconocido, y descubrir los intersticios en los que el arte y la ciencia iluminan nuevos conocimientos. Una alquimia dialéctica se abre paso desde capas subterráneas, activada por saberes encontrados, y prepara un aullido contagioso que espera enloquecer a las futuras generaciones del conocimiento.

Al igual que la planta y sus raíces, Mandrágora Arte y Ciencia es diseñada como una experiencia interactiva en la que, desde el subsuelo, daremos forma a los lineamientos y recomendaciones para una futura política de Arte y Ciencia. Simulando un acto ritualístico, haremos converger los distintos campos del saber para reflexionar cómo se generó el conocimiento en el pasado, cómo nos enfrentamos a él en el presente y cómo las sinergias disciplinares y generacionales pueden tejer redes para nuevas formas integradas de comprendernos.

¿Qué haremos?
Estamos hoy invitadas e invitados a ser exploradores de los vínculos alcances y cruces, de una política de Arte y Ciencia en Chile. Para ello, contamos con un kit de juego MANDRÁGORA que nos permitirá mapear los actores locales relevantes para la producción de conocimiento entre estas dos disciplinas; identificar las relaciones existentes y no existentes; y esbozar lineamientos, recomendaciones y propuestas.

¿Por qué estoy aquí?
Todas y todos los aquí presentes representan uno o varios campos de acción, investigación y conocimiento que, independiente de su área, son relevantes y fundamentales para pensar las posibles zonas de interacción, influencia y colaboración con otros campos del saber.

¿Cuál es mi rol?
Como exploradores de dichos cruces e interacciones, nuestro rol consiste en poner en relación nuestros saberes, ideas y propuestas para analizar las posibilidades de construir caminos hacia una política de integración de conocimientos.

¿Cual es el objetivo de esta experiencia?
El objetivo de esta experiencia es abrir la discusión en torno a la urgencia de crear caminos para la integración de los campos del saber humano, y consolidar un primer cuerpo de diagnóstico y recomendaciones para una futura política de Arte y Ciencia en Chile.

Mandrágora Devenires

Estas cartas fueron creadas en el contexto del estallido social del 18 de octubre 2019 en Chile, proponiendo caminos lúdicos para interactuar con los contenidos y experiencias de la 14 Bienal de Artes Mediales de Santiago, realizada entre octubre de 2019 y enero 2020.

¿Cuál es el imaginario colectivo del acontecimiento? ¿Cómo podemos jugar a resignificar los elementos que nos constituyen? ¿De qué manera el arte puede ser un instrumento de precisión para la resignificación de nuestros imaginarios? ¿Cómo desde lo conocido es posible generar un algo nuevo o distinto?

La incomodidad de enfrentar una realidad que pareciera no ajustarse a las necesidades o deseos de un planeta y una humanidad son las que remueven la aparición de Devenires.

El acontecimiento y su devenir en un eterno presente, como un momento suspendido en el tiempo, de permanencia y temporalidades, en un interregno, entre dos eclipses, donde el azul y el sueño nos presentan la creación y la destrucción, el poder de lo instituyente y lo constituyente. Surge la violencia, la muerte y el miedo, también el despertar, el mutualismo y la simbiogénesis. El montaje, el amor a lo extremo, el lumpen y lo cotidiano, la fricción.

Las formas de utilizar las cartas son cuantas imaginables ocurran. Como dispositivo para construir relatos en torno a preguntas específicas o generales, en marcos temporales o atemporales, en relación a contenidos o no, con objetivos de aprendizaje o no.

El presente material pedagógico ofrece contenidos de un cuarto mundo que invita, a partir de textos, ideas, obras, preguntas y puntos de fuga, la construcción colectiva de relatos que visualicen lógicas de realidad distintas a las planteadas en una sociedad que se entiende desde el extractivismo y separa al mundo en primer, segundo y tercer mundo. Devenires viene, en formato desplegable, intervenible y deconstruible a provocar nuevas interacciones.

Y como provocación para el diseño de experiencias que articulen conversaciones, creaciones y juegos, presentamos también algunas estructuras de organización, provenientes de diversas tradiciones, que pueden ayudar a componer estrategias que incorporen las cartas en mapas de relaciones, constelaciones o semánticas para construir El cuarto mundo.

Puedes descargar el libro e instructivo, aquí.

¡No olvides descargar el tablero para jugar!

Mandrágora Ciudad Creativa

El uso de redes sociales, plataformas digitales, el pago en línea de servicios, transporte, comunicaciones y transacciones en general, han reconfigurado la forma en cómo nos relacionamos política, económica y socialmente, transformando y expandiendo el concepto de ciudad. Nociones como ciudades inteligentes, sensorización y vigilancia, se han convertido en elementos fundamentales para comprender las ciudades del siglo 21. Internet es un elemento inseparable de nuestra vida cotidiana, sin embargo, cada día hay nuevos casos de abuso de los derechos digitales: mal uso de las redes, información errónea que marea y hace perder el rumbo, concentración del poder a través de tácticas invisibilizadas y manipulación de la información. A fin de cuentas, la libertad de expresión está censurada y el problema es cultural.

Algunos aspectos negativos de este cambio de paradigma entre la revolución análoga y digital, radican en que nuestra información personal, incluidos nuestros movimientos, perfiles y comunicaciones, están en constante supervisión, es compartida y vendida sin consentimiento, los algoritmos de ‘caja negra’ son utilizados para tomar decisiones no responsables, no consentidas. Las redes sociales se utilizan como una herramienta de hostigamiento y así los discursos de odio son difundidos y los procesos democráticos son socavados.

Nos parece importante que los gobiernos metropolitanos, las intendencias y los municipios en Chile aprovechen las oportunidades tecnológicas para el mejoramiento de la vida de los habitantes, y de esta forma brindar servicios e infraestructuras digitales confiables y seguras que apoyen a sus comunidades.

Mandrágora es una metodología de interacción colectiva diseñada por la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas para facilitar y guiar la conversación en torno a desafíos de integración de actores, conocimientos y estrategias. Inspirada en las acepciones pre-científicas asociadas a la raíz de la planta Mandrágora -cualidades mágicas y de eficacia simbólica-, la dinámica invita a un diálogo activo y propositivo, en el que se canalizan las reflexiones y experiencias de los participantes, que luego, al ser sistematizados, se sintetizan y comparten como un cuerpo de reflexiones que ayudan a profundizar los temas tratados.

En esta ocasión, Mandrágora Ciudad Creativa tiene como objetivo la definición de lineamientos y propuestas para convertir Santiago en una Ciudad Creativa de Artes Digitales. Para ello, los conceptos claves a integrar serán ciudad, artes, ciencias y cultura digital, en un contexto situado en Santiago de Chile.

Puedes descargar el libro e instructivo de Mandrágora Ciudad Creativa, aquí.

¡No olvides descargar el tablero!

Mandrágora Secretos de la Naturaleza

Secretos de la Naturaleza es un juego sobre el rol de las artes y la educación artística en la producción de conocimientos y soluciones para el planeta. Fue desarrollado en el contexto de la celebración de la VII Semana de la Educación Artística (SEA 2019), organizada bajo el lema era “Arte y naturaleza. Conciencia en acción”, por el Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio, la UNESCO, el Ministerio de Educación, Balmaceda Arte Joven y la Universidad de Chile.

La invitación consistió en crear un relato colectivo y generar recomendaciones que pudieran utilizarse como orientaciones para escuelas, museos, centros culturales e instituciones públicas y privadas en general, con el fin de que estas entidades las incorporasen como estrategias de educación artística que contribuyan a crear conciencia e incentiven acciones respecto del cuidado de nuestro medioambiente.

El resultado fue un juego de mesa que facilita la conversación en torno a cómo enfrentar la crisis medioambiental desde las artes y la educación artística. Consta de cuatro mazos de cartas y un tablero de juego, hecho de tela de forma cuadrada, demarcado con una figura geométrica que simula una flor. Tiene un círculo al centro y ocho “pétalos” que culminan en los bordes del tablero, los cuales delinean el espacio de juego de cada jugador: un “pétalo” para cada participante. A su vez, alrededor del círculo central —donde se sitúa un almácigo que simboliza una cosecha—, se marcan otros cuatro círculos concéntricos que son los que definen las distintas etapas del juego.

La dinámica lúdica se estructura en cinco etapas a través de las cuales el tablero se va llenando de cartas que estimulan la reflexión, el diálogo y la generación de sentidos colectivos. Cada etapa ocurre en uno de los círculos concéntricos del tablero, partiendo desde afuera hacia adentro y finalizando en el almácigo en donde se plantan las propuestas finales.

Puedes descargar el libro e instructivo del Madrágora Secretos de la Naturaleza, aquí.

¡No olvides descargar el tablero!

.wp-block-gutenbee-tabs.block-917e22-6940-4d .wp-block-gutenbee-tabs-tab-content-wrap { border-color: #344284; color: #344284; } .wp-block-gutenbee-tabs.block-917e22-6940-4d .wp-block-gutenbee-tabs-nav-item { color: #abb8c3; background-color: rgba(0, 0, 0, 0); } .wp-block-gutenbee-tabs.block-917e22-6940-4d .wp-block-gutenbee-tabs-nav-item-active { color: #ffffff; background-color: #344284; }