Mandrágoras. Tecnologías para la conversación

Mandrágoras / Tecnologías para la Conversación es un programa que prototipa y desarrolla artefactos para facilitar procesos de conversación en torno a distintos objetivos sociales, políticos, educativos, ambientales, culturales u otros.

A través de mazos de cartas, un tablero de juego y dinámicas que articulan los saberes, opiniones y propuestas de los participantes, Mandrágora abre espacios de encuentro que facilitan un intercambio no sólo dialógico, sino también sensible e intuitivo.

Inspirado en el movimiento Madragorista de los años 30 en Chile, y las cualidades psicomágicas de la planta del mismo nombre, los artefactos sociotecnológicos de Mandrágora proponen caminos para la constitución colectiva, integrando lenguajes contemporáneos con diversos saberes y herencias simbólicas.

A través de estas estrategias, la Escuela de la Intuición se propone dinamizar una comunidad de arte, ciencia y cultura digital a nivel nacional, que integre la diversidad cultural de los territorios y las voces intergeneracionales que la componen, para la creación de ecosistemas de aprendizaje y tejidos interconectados que incidan en políticas y estrategias de generación de conocimientos del futuro.

Arte y Ciencia
Devenires
Ciudad creativa
Secretos de la naturaleza

Mandrágora Arte y Ciencia

Mandrágora Arte y Ciencia es una invitación a sumergirse en la ofuscada trama de las raíces de lo humano y lo no humano, indagar en la temida relación entre lo conocido y lo desconocido, y descubrir los intersticios en los que el arte y la ciencia iluminan nuevos conocimientos. Una alquimia dialéctica se abre paso desde capas subterráneas, activada por saberes encontrados, y prepara un aullido contagioso que espera enloquecer a las futuras generaciones del conocimiento.

Al igual que la planta y sus raíces, Mandrágora Arte y Ciencia es diseñada como una experiencia interactiva en la que, desde el subsuelo, daremos forma a los lineamientos y recomendaciones para una futura política de Arte y Ciencia. Simulando un acto ritualístico, haremos converger los distintos campos del saber para reflexionar cómo se generó el conocimiento en el pasado, cómo nos enfrentamos a él en el presente y cómo las sinergias disciplinares y generacionales pueden tejer redes para nuevas formas integradas de comprendernos.

ORIENTACIONES GENERALES

¿Qué haremos?
Estamos hoy invitadas e invitados a ser exploradores de los vínculos alcances y cruces, de una política de Arte y Ciencia en Chile. Para ello, contamos con un kit de juego MANDRÁGORA que nos permitirá mapear los actores locales relevantes para la producción de conocimiento entre estas dos disciplinas; identificar las relaciones existentes y no existentes; y esbozar lineamientos, recomendaciones y propuestas.

¿Por qué estoy aquí?
Todas y todos los aquí presentes representan uno o varios campos de acción, investigación y conocimiento que, independiente de su área, son relevantes y fundamentales para pensar las posibles zonas de interacción, influencia y colaboración con otros campos del saber.

¿Cuál es mi rol?
Como exploradores de dichos cruces e interacciones, nuestro rol consiste en poner en relación nuestros saberes, ideas y propuestas para analizar las posibilidades de construir caminos hacia una política de integración de conocimientos.

¿Cual es el objetivo de esta experiencia?
El objetivo de esta experiencia es abrir la discusión en torno a la urgencia de crear caminos para la integración de los campos del saber humano, y consolidar un primer cuerpo de diagnóstico y recomendaciones para una futura política de Arte y Ciencia en Chile.