Manual 3. Diez consejos para publicar videos en redes sociales
Si ya pusiste en práctica los consejos para la realización de tu proyecto, y quieres darlo a conocer, es momento de publicarlo en plataformas que te permitan exhibir tu creación.
- Busca una solución para el alojamiento de tu video, y analiza los pros y contras de las alternativas de alojamiento para tu vídeo gratuito.
Debes tener en consideración que el contenido de un video es mucho más pesado que el contenido basado en texto e imagen. Una página web normal requiere menos de un par de megabytes para un óptimo funcionamiento, mientras que un video de 720p generalmente necesita más de 100 megabytes. Por este motivo, te recomendamos al momento de subir y compartir videos de alta calidad con tu audiencia, buscar un sitio o servicio de alojamiento de videos y así evitar que el servidor se retrase o tu sitio web se caiga.
- Si estas pensando en YouTube, ten en cuenta estas ventajas.
Es el sitio web de mayor intercambio de videos en Internet, contando con una audiencia de más de 100.000.000 de suscriptores. Además, ofrece un almacenamiento gratuito e ilimitado para archivos de vídeo de 128 GB de hasta 12 horas de duración, y su panel de administrador permite programar las publicaciones, opciones privadas y no listadas para alojar tus videos, pero sin hacerlos públicos.
- No obstante, Youtube también tiene desventajas.
Sus opciones de incrustación son básicas, los anuncios se reproducen automáticamente, incluso al estar incrustado en tu sitio web, los videos recomendados aparecen al final de cada video, no cuenta con opciones de descarga sin un servicio de terceros y puede detectar problemas de derechos de autor cuando se siguen las normas de uso razonable.
- Dailymotion es quizás el competidor más aparente de YouTube en esta lista.
Algunas de sus ventajas son: proporciona alojamiento de vídeo gratuito e ilimitado, opción de hacer que los videos sean privados e incluso protegidos por contraseña, algunas oportunidades para construir una audiencia con menos competencia (aunque en general el potencial de crecimiento es mucho menor).
- Sobre los contras de Dailymotion.
Su audiencia total es más pequeña que la de YouTube, los tamaños máximos de los archivos son más pequeños, no puede descargar tus videos sin el servicio de terceros, los anuncios se reproducen automáticamente antes, durante y después de los vídeos, y no podrás editar los ajustes a menos que tengas una cuenta de socio. También tiene límites de carga más bajos y problemas similares con la incrustación de vídeos en sitios web.
- A diferencia de Dailymotion y YouTube, Vimeo es un conjunto de alojamiento/colaboración de vídeos dirigido a profesionales.
Aunque Vimeo tiene una sección para ver videos, curados por humanos, no algoritmos, hay una audiencia particular: es una plataforma de entrada para profesionales creativos, así que sólo ciertos tipos de videos tienden a funcionar bien, por ejemplo: cortometrajes originales, animaciones originales, videos de música indie y deportes extremos al aire libre. Si tus videos no entran en estas categorías, es probable que te cueste atraer a un público en Vimeo.
- Sobre los pros y contras de Vimeo.
Algunas de las ventajas de esta plataforma es que el reproductor de video incorporado es elegante, rápido y no incluye anuncios o recomendaciones forzadas, se puede elegir un tamaño fijo, y alternar la reproducción automática o los bucles, además se pueden habilitar descargas de videos. No obstante, los limetes de carga con cuentas gratuitas son bajos, el público es reducido, y a menos que seas un creativo haciendo obras maestras cinematográficas, te costará ganar seguidores en su plataforma.
- Ojo: Facebook es la única plataforma que se puede comparar con YouTube en cuanto a tamaño de audiencia.
Pero Facebook es primero una plataforma de medios sociales y mensajería, no una plataforma para compartir video. Algunas de sus ventajas son: permite el alojamiento de vídeos de forma gratuita e ilimitada y puedes construir una audiencia en la mayor plataforma de medios sociales. No obstante, sus contras son variados: los anuncios se reproducen automáticamente en todos los videos, un tope de calidad de video más bajo que otras opciones, las opciones del reproductor integrado para Facebook son mínimas (sólo está disponible en estático, sin reproducción automática ni bucles).
- Instagram permite prácticamente subir cualquier formato de video.
Por la alta definición de los videos y su fluidez, lo mejor es recurrir a un formato MP4. Dicho esto, una de las grandes ventajas de esta plataforma es su inmediatez, por eso recomendamos no repetir contenido, ya que un feed con videos repetidos o Instagram Stories que solo cuenten lo mismo pueden generar aburrimiento y desencadenar en un descenso en los seguidores.
- Una de las desventajas de Instagram es que posee altas incidencias de robo de imágenes. Esto se debe a que las imágenes y videos dentro de Instagram no poseen algún tipo de derecho de autor, y no hay regulaciones que eviten el robo de contenido dentro de esta plataforma. Para prevenirlo, te recomendamos en lo posible usar el branding dentro de tus fotos y videos, de manera que sea identificable para tus seguidores, o bien, añadir marcas de agua a tus contenidos.