Mediales.art lanza su segunda temporada
La nueva entrega de la serie documental Mediales.art próximamente será emitida por ARTV, UChileTV y STGOtv. El proyecto, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito regional, convocatoria 2024, fue dirigido por Francisca Gabler y realizado con la producción de Estudio Audiovisual de Arte (EAA).
A través de los capítulos dedicados a Cristóbal Cea, Elisa Balmaceda, Felipe Rivas San Martín, Pilar Elgueta, Sergio Mora-Diaz y Constanza Piña (Corazón de Robota), esta segunda entrega de Mediales.art propone un recorrido por distintas formas de creación donde lo digital, lo ancestral, lo político y lo sensorial se
entrelazan para imaginar nuevas formas de percepción y coexistencia. Cada episodio profundiza en la manera en que estos artistas utilizan la tecnología no solo como herramienta, sino como campo de pensamiento y experimentación, abriendo interrogantes sobre la memoria, el paisaje y el futuro.
Esta segunda temporada continúa el trabajo iniciado en 2023 con la primera entrega, que incluyó entrevistas a Claudia González, Patricia Domínguez, Natalia Cabrera, Sofía Balbontín, Natacha Cabellos, Nicole L’Huillier, Andrea Gana, y al colectivo compuesto por Valentina Villarroel & Camila Cijka.
Encuentra más información en la cuenta de Instagram de Mediales.art
Capítulo 1 — Cristóbal Cea
Este capítulo se adentra en un universo donde lo análogo y lo digital conviven en un estado de permanente ambigüedad. A través de animación 3D, pintura y reconstrucciones especulativas, Cea revisita mitos, duelos históricos y traumas colectivos que persisten en la memoria chilena. Su trabajo cuestiona cómo se representan —y distorsionan— los relatos que conforman nuestra identidad. La serie explora su método de trabajo como un ejercicio de exorcismo contemporáneo, en el que el humor, la memoria y la historia se entrelazan para revelar las grietas de lo real.
Capítulo 2 — Elisa Balmaceda
El capítulo dedicado a Elisa Balmaceda explora su práctica como artista e investigadora transdisciplinar, que entrelaza ciencia moderna y saberes tradicionales para explorar las vibraciones invisibles del mundo. A través de la luz, el sonido, el video y el trabajo de campo, la artista indaga en campos electromagnéticos, ritmos solares, memorias del territorio y fuerzas más-que-humanas que modelan el tiempo y el paisaje. La serie acompaña sus procesos de observación y registro en distintos entornos naturales, donde lo visible y lo inaudible se transforman en experiencia estética. Su trabajo propone una sensibilidad expandida que conecta arte, tecnología y ecología como modos de conocimiento interdependiente.

Capítulo 3 — Felipe Rivas San Martín
El capítulo sobre Felipe Rivas San Martín revisa cómo su obra articula una genealogía cuir de la tecnología, el archivo y la visualidad política. Desde la pintura hasta la performance y el activismo, su práctica examina las relaciones entre deseo, historia y computación, tensionando las narrativas dominantes del progreso tecnológico. A través de una mirada crítica y poética, el episodio recorre sus investigaciones y dispositivos conceptuales. La serie muestra cómo el artista utiliza el archivo y la experimentación para imaginar futuros alternos,
disidentes y afectivos.
Capítulo 4 — Pilar Elgueta
Este episodio sigue las exploraciones de Pilar Elgueta en torno a la relación entre la condición humana y el paisaje. Su obra, de carácter poético y filosófico, entiende el viaje como una práctica y la representación como un límite, donde los gestos, las acciones y los fracasos se transforman en lenguaje artístico. A través de instalaciones, registros y esculturas, Elgueta trabaja enfrentando la imposibilidad de capturar el mundo. La serie revela cómo su práctica confía en la autonomía de las imágenes y en la potencia de cada fragmento recogido en el camino.

Capítulo 5 — Sergio Mora-Diaz
El capítulo dedicado a Sergio Mora-Díaz se centra en su investigación sobre la luz, la visualidad digital y el espacio como experiencia perceptiva. Mediante instalaciones inmersivas e interactivas, el artista crea entornos donde lo tecnológico y lo natural se entrelazan, generando atmósferas que expanden la percepción sensorial. La serie recorre sus procesos de diseño, programación y composición lumínica, mostrando cómo su trabajo actúa como un puente entre arte, ciencia y arquitectura. Su obra invita a experimentar la imagen como un territorio vivo y en constante transformación.

Capítulo 6 — Corazón de Robota (Constanza Piña)
El episodio sobre Constanza Piña se adentra en una práctica que combina electrónica, ruido y técnicas ancestrales en una lectura tecnofeminista del sonido y la energía. A través de sintetizadores DIY, antenas textiles y artefactos experimentales, la artista entreteje ciencia, espiritualidad y desobediencia creativa. La serie acompaña sus procesos de creación e investigación, desde su Academia de Artes y Oficios Electrónicos hasta sus obras que proponen una relectura crítica de la tecnología, abriendo lugar a prácticas colectivas y experimentales que desafían las jerarquías establecidas.