Muestra especial de videos «Imaginarios de lo vivo» fue parte del Festival Internacional de Artes Mediales de Valparaíso

El 8 y 9 de noviembre se realizó el Festival Internacionales de Artes Mediales de Valparaíso en Mercado Puerto, organizado por Hub Creativo, encuentro donde la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas participó con una muestra especial titulada “Imaginarios de lo vivo”, curada por la artista y educadora Paulina Godoy; una selección de obras de la Bienal de Artes Mediales de Santiago que “especulan sobre las fronteras entre la naturaleza y artificio”.

El Festival Internacional de Artes Mediales de Valparaíso es un espacio dedicado a explorar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías a través de la obra de artistas latinoamericanos emergentes y consolidados. En este encuentro, el público experimenta instalaciones interactivas, artes vivas, inteligencia artificial y realidad virtual, que abordan la relación entre cuerpo y máquina, y las complejidades de vivir en un mundo altamente tecnologizado. El festival destaca las voces locales y latinoamericanas, promoviendo una mirada crítica sobre la tecnología y su papel en la construcción de identidades culturales. Además de ofrecer una plataforma de exhibición, busca fomentar la participación del público a través de formatos interactivos, co-creación y diálogo, enriqueciendo la discusión global sobre arte, cultura y resistencia en la era digital.

La muestra de la CChV se dividió en dos bloques, ambos comenzando a las 20:00 horas: la primera exhibición, este viernes 8 de noviembre, contempla las obras «Diatomées» de Jean Painlevé y «El cuento del chamán / A Shaman’s Tale» de Jules Guerin. El segundo, que será proyectado este sábado 9, considera «Rehousing Technosphere / Rehabitando la Tecnosfera» de Wang & Söderström, «PIE/PIEL» de Aron Sánchez-Baranda, «✧ iba brotando ✧» de Hypereikon y «Microwillimapu» de Valún Paillaleve.

Paulina Godoy, a cargo de la selección de videos, es Licenciada en Artes Visuales por la Universidad Católica de Valparaíso, con formación pedagógica en la Universidad Católica de Santiago, además de estar constantemente en procesos de autoformación. Ha ejecutado proyectos encargados por diversas instituciones artísticas y educativas, como en el Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio; la Bienal de Artes Mediales de Santiago, Fundación Tremün y organizaciones territoriales. Actualmente es coordinadora de públicos de la Fundación Alicia Vega. Ha desarrollado materiales audiovisuales así como metodologías, además de experiencias de participación artística.

OBRAS Y ARTISTAS MUESTRA CCHV | Viernes 8/11 – 20:00

«Diatomées» (1974, Francia) de Jean Painlevé: «Algas encantadoras. Comienzo de la cadena alimentaria, sedimento oleoso como todo plancton, forma 1/3 de la superficie de los continentes. Confidencias: Hace 18 meses, me enamoré de una pelirroja fogosa, extraordinaria gimnasta rítmica, con puntas sensacionales, divisiones enloquecedoras… Desde entonces, he vivido una vida de libertinaje cinematográfico con ella: su nombre es Bacillaria paradoxa… Es una diatomea.» – Jean Painlevé.

El francés Jean Painlevé (1902 – 1989) fue un director de cine especializado en cine científico de divulgación. Estudió matemáticas, medicina y biología antes de dedicarse por completo al cine. Con un legado de más de 200 obras, casi exclusivamente documentales cortos dedicados a la historia natural, sus películas no fueron pensadas como herramientas científicas creadas para sus pares académicos. Sus relatos a modo de fábula cruzan la inocencia de la mirada de un niño y un riguroso rigor científico Creó más de doscientos documentales a lo largo de su vida que celebran las extraordinarias maravillas de la naturaleza, desde criaturas acuáticas hasta procesos microscópicos.

«El cuento del chamán / A Shaman’s Tale» (2022, Francia) de Jules Guerin:  Cortometraje animado que a través de un relato de ritmos visuales cuenta la leyenda de la planta de la Ayahuasca, medicina tradicional y parte del patrimonio cultural de los pueblos de la Amazonía. La leyenda cuenta que el anciano chamán quería encontrar una manera de sanar más profundamente el alma de las personas por lo que se sentó debajo de un árbol y se puso a meditar durante tanto tiempo que en algún momento una enredadera brotó de su pecho y se subió al árbol hasta el cielo, convirtiéndose en un vínculo entre la Tierra y el Cosmos.

Jules Guerin, director y animador francés,  trabaja desde 2005 de forma independiente sobre el diseño de movimiento. Ha realizado videos y colaboraciones para artistas como Jim Jarmusch, Jozef Van Wissem, Kaitlyn Aurelia Smith, Kemialliset Ystavat, entre otros. 

OBRAS Y ARTISTAS MUESTRA CCHV | Sábado 9/11 – 20:00

«Rehousing Technosphere / Rehabitando la Tecnosfera» (2022, Dinamarca) de Wang & Söderström: Esta película animada especulativa tiene lugar en la Tierra en un futuro lejano. Jugando con el tono y la estructura de un documental sobre la naturaleza, ofrece vislumbres sobre cómo las formas de vida se adaptan a una nueva ecología planetaria. La Tierra ha sido el hogar de la humanidad durante unos doscientos mil años, una fracción de la escala de tiempo geológica. El video nos adentra en un mundo desértico, suave y colorido. Nuevas especies explotan una capa degradante de la corteza del planeta excavando, buscando comida y diseñando nuevos hogares. Lo que es tóxico para una especie es un hábitat perfecto para otra. Entre los restos del Antropoceno, la vida se mueve.

Wang & Söderström son un dúo artístico y de diseño con sede en Copenhague. En una práctica híbrida que abarca lo físico y lo digital, Anny Wang y Tim Söderström animan el presente e imaginan nuestro futuro a través de técnicas digitales. Las ideas y objetos que surgen son una síntesis de tecnología y artesanía material, que toman forma en escultura, instalación e imágenes visuales.

«PIE/PIEL» (2023 – 2024, Estados Unidos) de Aron Sánchez-Baranda: Pie/Piel es un examen abstracto de la piel, las patas y las secreciones de tinta defensivas de las liebres de mar de California, filmado en 2024 cerca de Los Ángeles. 

Aron Sanchez-Baranda documenta la vida silvestre y los hongos que se encuentran en la costa de California. Expresado principalmente en video y fotografía, su arte explora la abstracción sensorial y la respuesta inconsciente a las formas naturales. 

 «✧ iba brotando ✧» (2023, Buenos Aire) de Hypereikon: El video propone una transformación continua de imágenes a través de la intuición de procesos automatizados para especular sobre naturalezas conocidas, desconocidas y artificiales. Es un ejercicio de proyectar una naturaleza reconocible de la región de Antofagasta a través del lente inusual y surreal de los archivos digitales generados y la mediación de internet.

Hypereikon es un dúo de creación integrado por los artistas chilenos Maria Constanza Lobos y Sebastián Rojas. Esta dupla experimenta con inteligencia artificial para crear conciencia e interpelar a quien mire acerca de la proximidad entre lo digital y lo tangible, o sobre cómo uno es complemento del otro. En el ejercicio de la memoria colectiva en Internet, a través del trabajo con imaginación artificial, se generan-capturan-manifiestan recuerdos materializados en datos remanentes de la vida digital a través de síntesis, remezcla y retroalimentación en un constante juego con el archivo digital como materia plástica y transformable.

«Microwillimapu» (Chile) de Valún Paillaleve: ¿Cómo redirigir nuestra atención a lo diminuto? ¿Cómo se sentirá ser liquen junto al mar, en el bosque, dentro de la ciudad? MicroWillimapu es un video constituido por una suma de registros de distintas formas de vida de Queilen, Melipulli, Niebla y otros, acompañado del canto de ranas. Cada muestra fue capturada mediante tecnologías de fácil acceso: microscopio portátil y celular.

Valún Paillaleve es artista transdisciplinar, mediadora artística y comunicadora de Puerto Montt, Willimapu, residente en Santiago. Investiga los cruces entre artes, ecología interseccional y nuevos medios. Ha desarrollado un proyecto llamado Permeabilidad de la membrana, constituido por el poemario Detrito del desastre, la obra de danza MicroWillimapu y una serie de ilustraciones, prontas a ser exhibidas en su ciudad.

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Imagen en cabecera: «Rehousing Technosphere / Rehabitando la Tecnosfera» de Wang & Söderström