Mycelia, el futuro inspirado en el trabajo colaborativo y rizomático
Como parte de su compromiso con el desarrollo de las artes mediales en Chile, la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas facilitó equipamiento técnico necesario para el montaje de dos obras que hoy participan en la XXII Bienal de Arte de Valparaíso. En esta nota, les contamos sobre una de ellas.
«Mycelia es una experiencia audiovisual inspirada en metáforas de sistemas de interconexión de una posible sociedad futura en constante crecimiento, desarrollada desde su espíritu cultural en relación a nociones y prácticas de comunidad, intercambio y trabajo en red generativo».
Así define el autor Mauricio Román (Valparaíso, Chile, 1978) su obra Mycelia, que se exhibe hasta el 19 de mayo en el Parque Cultural de Valparaíso, en el contexto de la XII Bienal de Artes de esa ciudad, cuyo concepto central fue territorios y ciudadanías críticas.
Para Mauricio, «las imágenes audio reactivas, desde su poética, muestran la simulación de este sistema de red y nos invitan a ser parte de ella, ya sea desde la observación, la curiosidad, el juego y múltiples otras posibilidades que permitan que la obra crezca y sume nuevas experiencias», comenta Mauricio.
En la apertura, el artista interpretó la obra en vivo y en tiempo real, desarrollando un concierto audiovisual, donde las personas fueron partícipes activas de la experiencia, que aborda los conceptos de rizoma, interconectividad y trabajo mutuo inspirado en la existencia del Reino Fungi, sucediendo escenarios generados en tiempo real por medio de una unidad dedicada de procesamiento gráfico (GPU) los cuales modelan y exploran una metáfora sobre el futuro de una sociedad micelial en el siglo XXI.
Para el montaje fue fundamental el apoyo con equipamiento técnico que dispensó la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas, el que también fue utilizado por la artista Paloma Villalobos.
Sobre la Bienal de arte de Valparaíso
El equipo curatorial estuvo conformado por Hernán Pacurucu (Ecuador, curador internacional), Karen Pazán (Colombia, curadora nacional) y Paula López Droguett (Chile, curadora local), quienes realizaron la selección oficial de 60 obras que se expondrán en tres espacios significativos de la ciudad: Parque Cultural de Valparaíso, Museo Baburizza y Galería Municipal de Artes.
Todas ellas se vinculan al concepto curatorial que propone «una mirada al ejercicio del arte en cada uno de los rincones, espaciales y humanos, que conforman la ciudad-puerto, desde sus visiones particulares y colectivas, para confluir en un relato ciudadano, democrático y representativo del Valparaíso de hoy, y su evolución hacia el futuro», indica el texto curatorial.
Para materializar este anhelo de reeditar el hito cultural de la Bienal, la Dirección de Desarrollo Cultural de la Municipalidad de Valparaíso formó el Equipo Bienal, integrado por un equipo multidisciplinar, liderado por la artista visual y gestora Valeria Merino. Gracias a este esfuerzo colectivo, la duodécima versión de la Bienal reunirá a 85 artistas provenientes de 9 países, que participarán en actividades repartidas por la ciudad.
Más información en https://biav.cl/