Mandrágora Ciudad Creativa

Mandrágora Ciudad Creativa

El uso de redes sociales, plataformas digitales, el pago en línea de servicios, transporte, comunicaciones y transacciones en general, han reconfigurado la forma en cómo nos relacionamos política, económica y socialmente, transformando y expandiendo el concepto de ciudad. Nociones como ciudades inteligentes, sensorización y vigilancia, se han convertido en elementos fundamentales para comprender las ciudades del siglo 21. Internet es un elemento inseparable de nuestra vida cotidiana, sin embargo, cada día hay nuevos casos de abuso de los derechos digitales: mal uso de las redes, información errónea que marea y hace perder el rumbo, concentración del poder a través de tácticas invisibilizadas y manipulación de la información. A fin de cuentas, la libertad de expresión está censurada y el problema es cultural.

Algunos aspectos negativos de este cambio de paradigma entre la revolución análoga y digital, radican en que nuestra información personal, incluidos nuestros movimientos, perfiles y comunicaciones, están en constante supervisión, es compartida y vendida sin consentimiento, los algoritmos de ‘caja negra’ son utilizados para tomar decisiones no responsables, no consentidas. Las redes sociales se utilizan como una herramienta de hostigamiento y así los discursos de odio son difundidos y los procesos democráticos son socavados.

Nos parece importante que los gobiernos metropolitanos, las intendencias y los municipios en Chile aprovechen las oportunidades tecnológicas para el mejoramiento de la vida de los habitantes, y de esta forma brindar servicios e infraestructuras digitales confiables y seguras que apoyen a sus comunidades.

Mandrágora es una metodología de interacción colectiva diseñada por la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas para facilitar y guiar la conversación en torno a desafíos de integración de actores, conocimientos y estrategias. Inspirada en las acepciones pre-científicas asociadas a la raíz de la planta Mandrágora -cualidades mágicas y de eficacia simbólica-, la dinámica invita a un diálogo activo y propositivo, en el que se canalizan las reflexiones y experiencias de los participantes, que luego, al ser sistematizados, se sintetizan y comparten como un cuerpo de reflexiones que ayudan a profundizar los temas tratados.

En esta ocasión, Mandrágora Ciudad Creativa tiene como objetivo la definición de lineamientos y propuestas para convertir Santiago en una Ciudad Creativa de Artes Digitales. Para ello, los conceptos claves a integrar serán ciudad, artes, ciencias y cultura digital, en un contexto situado en Santiago de Chile.

Puedes descargar el libro e instructivo de Mandrágora Ciudad Creativa, aquí.

¡No olvides descargar el tablero!