Mandrágora Devenires

Mandrágora Devenires

Estas cartas fueron creadas en el contexto del estallido social del 18 de octubre 2019 en Chile, proponiendo caminos lúdicos para interactuar con los contenidos y experiencias de la 14 Bienal de Artes Mediales de Santiago, realizada entre octubre de 2019 y enero 2020.

¿Cuál es el imaginario colectivo del acontecimiento? ¿Cómo podemos jugar a resignificar los elementos que nos constituyen? ¿De qué manera el arte puede ser un instrumento de precisión para la resignificación de nuestros imaginarios? ¿Cómo desde lo conocido es posible generar un algo nuevo o distinto?

La incomodidad de enfrentar una realidad que pareciera no ajustarse a las necesidades o deseos de un planeta y una humanidad son las que remueven la aparición de Devenires.

El acontecimiento y su devenir en un eterno presente, como un momento suspendido en el tiempo, de permanencia y temporalidades, en un interregno, entre dos eclipses, donde el azul y el sueño nos presentan la creación y la destrucción, el poder de lo instituyente y lo constituyente. Surge la violencia, la muerte y el miedo, también el despertar, el mutualismo y la simbiogénesis. El montaje, el amor a lo extremo, el lumpen y lo cotidiano, la fricción.

Las formas de utilizar las cartas son cuantas imaginables ocurran. Como dispositivo para construir relatos en torno a preguntas específicas o generales, en marcos temporales o atemporales, en relación a contenidos o no, con objetivos de aprendizaje o no.

El presente material pedagógico ofrece contenidos de un cuarto mundo que invita, a partir de textos, ideas, obras, preguntas y puntos de fuga, la construcción colectiva de relatos que visualicen lógicas de realidad distintas a las planteadas en una sociedad que se entiende desde el extractivismo y separa al mundo en primer, segundo y tercer mundo. Devenires viene, en formato desplegable, intervenible y deconstruible a provocar nuevas interacciones.

Y como provocación para el diseño de experiencias que articulen conversaciones, creaciones y juegos, presentamos también algunas estructuras de organización, provenientes de diversas tradiciones, que pueden ayudar a componer estrategias que incorporen las cartas en mapas de relaciones, constelaciones o semánticas para construir El cuarto mundo.

Puedes descargar el libro e instructivo del Mandrágora Devenires, aquí.

¡No olvides descargar el tablero para jugar!