Mandrágora Secretos de la Naturaleza

Mandrágora Secretos de la Naturaleza

Secretos de la Naturaleza es un juego sobre el rol de las artes y la educación artística en la producción de conocimientos y soluciones para el planeta. Fue desarrollado en el contexto de la celebración de la VII Semana de la Educación Artística (SEA 2019), organizada bajo el lema era “Arte y naturaleza. Conciencia en acción”, por el Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio, la UNESCO, el Ministerio de Educación, Balmaceda Arte Joven y la Universidad de Chile.

La invitación consistió en crear un relato colectivo y generar recomendaciones que pudieran utilizarse como orientaciones para escuelas, museos, centros culturales e instituciones públicas y privadas en general, con el fin de que estas entidades las incorporasen como estrategias de educación artística que contribuyan a crear conciencia e incentiven acciones respecto del cuidado de nuestro medioambiente.

El resultado fue un juego de mesa que facilita la conversación en torno a cómo enfrentar la crisis medioambiental desde las artes y la educación artística. Consta de cuatro mazos de cartas y un tablero de juego, hecho de tela de forma cuadrada, demarcado con una figura geométrica que simula una flor. Tiene un círculo al centro y ocho “pétalos” que culminan en los bordes del tablero, los cuales delinean el espacio de juego de cada jugador: un “pétalo” para cada participante. A su vez, alrededor del círculo central —donde se sitúa un almácigo que simboliza una cosecha—, se marcan otros cuatro círculos concéntricos que son los que definen las distintas etapas del juego.

La dinámica lúdica se estructura en cinco etapas a través de las cuales el tablero se va llenando de cartas que estimulan la reflexión, el diálogo y la generación de sentidos colectivos. Cada etapa ocurre en uno de los círculos concéntricos del tablero, partiendo desde afuera hacia adentro y finalizando en el almácigo en donde se plantan las propuestas finales.

Puedes descargar el libro e instructivo del Madrágora Secretos de la Naturaleza, aquí.

¡No olvides descargar el tablero!