Residencias Simetría e Infraleve

Residencia Simetría

Simetría es el programa de residencia artística desarrollado por la Corporación Chilena de Video CChV junto a CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear; ALMA, Atacama Large Millimeter Array; y ESO, el European Southern Observatory, con el apoyo del Swiss Arts Council Pro Helvetia y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

Con la finalidad de potenciar el intercambio interdisciplinario entre artistas y científicos que trabajan o residen en Chile y Suiza, Simetría combina la estadía de 2 artistas en 3 de los centros de investigación científica más fascinantes del mundo: el Gran Colisionador de Hadrones, CERN, en Ginebra, Suiza, y los observatorios astronómicos en Chile: ALMA y el VLT de Cerro Paranal.

Simetría invitará a un artista de Chile y a un artista de Suiza, a una residencia conjunta en cada país. La experiencia busca conectar a los artistas con la comunidad de físicos e ingenieros para que penetren e indaguen en los desafíos de la ciencia contemporánea, a través de las avanzadas tecnologías que exploran y observan la naturaleza.

La Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, Consuelo Valdés, relevó la iniciativa: “Estamos convencidos que el diálogo entre el arte, la ciencia y la cultura nos nutrirá de experiencias significativas para el desarrollo cultural por el que todos trabajamos. Quiero destacar además las alianzas virtuosas que se dan en este proyecto entre organizaciones culturales y científicas de relevancia y amplia trayectoria.”

En la primera edición en el 2018, se invitó a 8 artistas de cada país a presentar sus portafolios, los que fueron revisados por integrantes de las instituciones involucradas para seleccionar a quienes formarán parte de esta primera Residencia: la artista multimedia chilena con base en Boston, USA, Nicole L´Huillier y el artista multidisciplinario suizo con base en Geneva, Alan Bogana.

Simetría se inspira en la exploración artística en los campos de la astronomía, la astrofísica y la cosmología, en diálogo con la investigación de la física de partículas y los reinos subatómicos de la materia. La residencia conjunta de 2 artistas en 2 de los centros de investigación más extraordinarios en estos campos permitirá ampliar y explorar las conexiones entre nuevas formas creativas con artefactos culturales”, comenta Enrique Rivera, director de la Corporación Chilena de Video.

En Chile, los artistas visitarán la ubicación remota del llano de Chajnantor, en los Andes del norte de Chile, donde se encuentran las 66 antenas del radiotelescopio ALMA, y también el Very Large Telescope, Observatorio ubicado en cerro Paranal, cerca de Antofagasta. En Suiza, los artistas serán invitados como residentes en el CERN en Ginebra.

Mónica Bello, curadora y directora del programa Arts at CERN dice: “Me enorgullece lanzar Simetría pues estoy convencida de que contribuirá en gran medida a los desafíos actuales del pensamiento interdisciplinario, al fomentar conversaciones y diálogos profundos entre artistas y científicos de Chile y Suiza.»

En este sentido, Claudio Melo, Representante en Chile del Observatorio Europeo Austral (ESO), ha señalado: “Estoy muy feliz que el VLT y ALMA sean parte de esta iniciativa pues las artes y las ciencias elevan los espíritus y nos recuerdan de la importancia de atesorar la dimensión de la creatividad, curiosidad y el descubrimiento que, en cierto sentido, nos define como humanos y por lo tanto, nunca debe ser olvidado».

Acerca de las organizaciones

Pro Helvetia
Pro Helvetia es el Swiss Arts Council y a través de su programa de intercambio cultural «COINCIDENCIA – Swiss & South American Cultural Exchanges (2017-2020)”,  busca facilitar el acceso de los miembros de la escena artística suiza a plataformas profesionales en América del Sur, con el fin de fomentar los intercambios culturales y dar lugar a nuevas asociaciones. “COINCIDENCIA” proporcionará simultáneamente una ventana a las artes suizas en el subcontinente sudamericano.

CERN
En CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, físicos e ingenieros están investigando la estructura fundamental del Universo. Utilizan los instrumentos científicos más grandes y complejos del mundo para estudiar los componentes básicos de la materia: las partículas fundamentales. Establecido en 2011, Arts at CERN, el programa artístico del laboratorio en Ginebra, se dedica al arte a la vanguardia de la investigación científica y fomenta la creación de nuevos conocimientos expertos en las artes al extender la práctica de los artistas en relación con la investigación fundamental.

ALMA
ALMA, el Atacama Large Millimeter / submilimeter Array es el radiotelescopio más potente del mundo, ubicado a 5.000 metros de altitud en las cercanías de San Pedro de Atacama. ALMA es una asociación entre ESO (en representación de sus estados miembros), NSF (EE.UU.) y NINS (Japón), junto con NRC (Canadá), MOST y ASIAA (Taiwán), y KASI (República de Corea del Sur), en cooperación con la República de Chile. El Joint ALMA Observatory es operado por ESO, AUI/NRAO y NAOJ.

ESO
ESO, el European Southern Observatory, es una organización de investigación intergubernamental de 16 naciones para la astronomía terrestre. Creado en 1962, ESO ha proporcionado a los astrónomos instalaciones de investigación de vanguardia y acceso a los cielos del hemisferio sur. Sus observatorios se encuentran en el norte de Chile.

CChV
CChV, la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas desde 1993 desarrolla investigaciones, producciones y exposiciones basadas en la relación arte y ciencia. Es responsable de la organización de la Bienal de Artes Mediales de Chile. Organiza el programa de residencia «Artes Espaciales» que consiste en una serie de actividades donde artistas y astrónomos trabajan juntos para producir obras de arte mediales, films documentales y otras producciones educativas y culturales destinadas a fortalecer la comprensión de las ciencias astronómicas en Chile.

Del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile
El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile tiene como objetivo formular y aplicar políticas, planes y programas que contribuyan al desarrollo armonioso y equitativo de la cultura y el patrimonio en todo Chile.

Acerca de los artistas

Nicole L’Huillier
Artista transdisciplinaria de Santiago de Chile. Actualmente vive en Boston como estudiante e investigadora en el MIT Media Lab, grupo Ópera del Futuro, donde en el 2017 obtuvo su Máster en Arte y Ciencias Mediales. Su trabajo explora la experiencia del espacio, la percepción y la relación entre éste y el sonido, basada en la idea del sonido como material de construcción de espacios, identidad y como agente. Trabaja con la intersección entre arte, música, arquitectura, ciencia y tecnología con la idea de abrir interrogantes acerca de posibles futuros, redefinir cómo percibimos nuestro ambiente, y lo más importante: gatillar una conexión y empatía entre agentes humanos y no humanos. Nicole además es parte del MIT Media Lab Space Exploration Initiative, donde explora la posibles formas experimentales y las implicaciones del arte, la expresión y la cultura a medida que los humanos migran al espacio exterior. También es músico experimental, baterista, amante de los sintetizadores y mitad del dúo pop Breaking Forms. www.nicolelhuillier.com

Alan Bogana
Alan Bogana es un artista multidisciplinario suizo. Su obra incluye escultura, hologramas y nuevos medios, y su trabajo suele presentarse como instalaciones. Sus investigaciones se enfocan en el comportamiento real y especulativo de la luz y sus interacciones con la materia, explorando cómo los computadores y la tecnología nos permiten visualizar una mímesis extendida de la naturaleza. Graduado en Bellas Artes con honores de la Universidad de Arte y Diseño de Ginebra en 2009, se especializó en gráficas digitales el 2010, y luego hizo una especialización en metodologías de investigación artísticas en la Universidad de Arte y Diseño de Zürich en 2013. Vive y trabaja en Ginebra, Suiza. www.alanbogana.com

Residencia Infraleve

Este año la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas junto con el Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica de Chile BNI han creado desarrollado el programa de residencia artística “Infraleve”, en la cual se ha invitado al músico alemán con base en Chile, Uwe Schmidt.

La relación entre el arte y ciencia para la creación, es algo que ya existe hace algún tiempo; se alimenta no solamente de lo producido específicamente en el campo de las artes visuales, sino que incluye lo que se realiza en una serie de otros ámbitos como el film, la lingüística, la antropología, la astronomía y las más variadas ciencias. Pero hoy no podemos ubicarnos en ese mismo punto para tener una perspectiva de las cosas y así es que a esta relación ya existente entre arte y ciencia le urge modificarse para retroalimentarse en una proporción exponencial y directa para visibilizar las inquietudes, problemáticas y tópicos que pueden compartirse y configurarse entre estos dos campos de expansión de la mente y creatividad humana.

Para esta primera versión del programa, Uwe Schmidt ha sido invitado a trabajar con los neurocientíficos Pedro Maldonado, experto en la visión, procesos cognitivos y memoria, y Paul Délano, experto en los procesos de audición.

El alemán radicado en Chile está en estos momentos investigando junto a los científicos y al centro el infrasonido y su consecuente actividad cerebral a través de experimentos, anotaciones de campo y exámenes a los cuales el mismo músico se ha ido sometiendo.

Con respecto a la relación entre el arte y la música y desde ahí a la ciencia, Schmidt nos comenta: “La música electrónica y sus derivados han tomado por igual la cultura popular y la subcultura. Según Stockhausen, la música electrónica tiene la obligación exclusiva de desarrollar ‘el original’. Es, o solía ser, la única forma de arte que nunca se ha preocupado por la emulación o la reiteración de algo existente, sino únicamente por la creación de lo desconocido. A pesar de que esta obligación parece haberse ido hace mucho tiempo y las artes electrónicas, siguiendo el mismo camino que tiene todo el arte, hoy en día se preocupan más por copiarse a sí mismas. Es precisamente allí donde se puede encontrar la conexión principal entre la música electrónica y la ciencia: lo desconocido. Y dicha búsqueda a sido el motor de mi exploración durante estos últimos 30 años.”

El arte y la ciencia, dentro de sus diferencias, son igualmente actividades humanas en las cuales la creatividad e inquietud por lo desconocido les exige a cada una el poder transmitir esta curiosidad, lo que las ha llevado a desarrollar diferentes modos de comunicarlo. Y es acá donde ambas disciplinas se encuentran: en un espacio donde es posible crear nuevos modelos de conocmiento que son capaces de modificar los discursos, pudiendo plasmar y entender desde la experiencia humana de creación e investigación.“Infraleve” está focalizada en el proceso de investigación y metodologías transportadas desde el estudio del infrasonido a las artes musicales, electrónicas y visuales, pero además será posible visualizar todo este resultado en el año 2019, en la próxima 14ª versión de la Bienal de Artes Mediales de Chile, conceptualizada desde el concepto curatorial “La Lógica del Vértigo”, donde Schmidt exhibirá su proyecto experimental de instalación en el Museo Nacional de Bellas Artes.