Conoce la programación de la itinerancia del Concurso Internacional Juan Downey en PichilemuTV

  • A partir de este viernes 27 de enero, en el marco del Festival Itinerante de Cine de Pichilemu, se transmitirá por el canal PichilemuTV, una serie de entrevistas realizadas a algunos de los ganadores del Concurso Internacional Juan Downey, junto a la visualización de sus obras ganadoras.

Desde hace más de 20 años el balneario de Pichilemu desarrolla el canal comunitario PichilemuTV.org, un proyecto de la agrupación de audiovisualistas de esta zona, que busca hacer partícipes a las y los vecinos de la región en la construcción de contenido para esta señal con diversos intereses locales.

Ahora, gracias a un convenio con la Corporación Chilena de Video, en el marco del proyecto FIC Pichilemu (el Festival Itinerante de Cine de Pichilemu), la agrupación realizará la Retrospectiva audiovisual del Concurso Internacional Juan Downey, instancia en la que se transmitirán una serie de seis entrevistas realizadas a algunos de los ganadores de este histórico certamen, junto a la visualización de sus obras ganadoras.

El programa se estrenará el 27 de enero y será transmitido cada viernes a las 22.00 horas por PichilemuTV.org. Cada capítulo podrá ser visto a través de las pantallas de televisión del canal comunitario: canal 16 en la señal análoga y 40.3 en la señal digital de Cablenet en Pichilemu, y canal 785 de Mundo en Pichilemu y diversas comunas de la Región de O’Higgins; y también en su señal online en vivo.pichilemutv.org que puede ser visto desde cualquier parte del mundo.

Programación
del 27 de enero al 3 de marzo

Viernes 27 de enero, 22.00 h
Entrevista a Juan Cifuentes
Ganador: Línea Videoensayos del territorio
Obra: «Los ojos del sapo» (2021)

El crimen está desatado en los barrios altos de Santiago, o eso es lo que piensan los acomodados habitantes de Las Condes y Lo Barnechea. Las municipalidades de estas comunas alimentan la paranoia de los vecinos al instalar globos de televigilancia con el fin de combatir la delincuencia en sus barrios. Estos aparatos de última tecnología pueden grabar 24/7, observando todo lo que ocurre en las comunas e ignorando cualquier tipo de privacidad.


Viernes 3 de febrero, 22.00 h
Entrevista a Yaela Gottlieb
Ganador: Línea Internacional
Obra: «¿Dónde está Marie Anne?» (2022)

Video Found Footage realizado a partir de publicidades del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken entre 1976 y 1983. En un mundo que promete la vida perfecta, Marie Anne intenta escapar. En ese momento su huella se pierde para siempre.


Viernes 10 de febrero, 22.00 h
Entrevista a Claudio Rojas
Obra: «El día del roto chileno» (1995)

En medio de la Plaza Yungay se yergue el Monumento al Roto Chileno, escultura de Virginio Arias en honor a los héroes anónimos de la Batalla de Yungay, a sus pies los autodenominados rotos chilenos, vagabundos, adictos a la pasta base, dejados por el destino, mendigan y habitan la plaza. El roto chileno es una forma de vida.


Viernes 17 de febrero, 22.00 h
Entrevista a Javier González Pesce
Ganador: Línea Videoarte y Animación
Obra: «Rostro humano» (2019)

Una serie de réplicas a gran escala de partes del rostro (dos ojos, una nariz y una boca) flotan sobre la superficie de un lago. Los movimientos de las corrientes, vientos, cambios de temperaturas hacen que los elementos del rostro se desplacen de manera desordenada. Una persona nadando ingresa a escena e intenta ordenar las piezas de tal manera que configuren la organización de un rostro humano, sin embargo los movimientos naturales siempre terminan por desarmar la imagen.


Viernes 24 de febrero, 22.00 h
Entrevista a Enara Subiabre
Mención honrosa: Línea Videoarte y animación
Obra: «Colonización» (2021)

Un relato sobre la agonía de un pueblo.


Viernes 3 de marzo, 22.00 h
Entrevista a Bárbara Oettinger
Obra: «Ya sea en el aire o la tierra, en el fuego o en el agua» (2017)

Este filme explora la relación del hombre, el paisaje y los cuatro elementos mientras se encuentra sumido en un estado meditativo. A su vez, refleja la dinámica interna de un narrador, representado a partir de una serie de sentimientos y emociones de naturaleza existencialista. Con esta operación, se hace referencia a la sublimación de los cuatro elementos y la muerte como confrontación de lo místico y lo racional.