Retrospectiva del Concurso Internacional Juan Downey en Perú

  • Del 22 al 25 de agosto se presentará una selección de las obras ganadoras de este histórico certamen, en la sección «Miradas en crisis» del Encuentro Latinoamericano de Cine de No Ficción Corriente 9, Perú. Se trata de una de las actividades de conmemoración de esta instancia que el próximo año cumple tres décadas de vida.

El Concurso Internacional Juan Downey se constituyó en 1993 con la primera edición de la Bienal de Video de Santiago, a cargo de la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas, que también se formalizó ese año. Su nombre hace referencia a Juan Downey (1940 – 1993), arquitecto y artista chileno, pionero en el videoarte, ​el ​videoensayo, el cine expandido y las instalaciones interactivas​, cuya obra ha inspirado a varias generaciones volcada en procesos e investigaciones estéticas en torno a estas materias.

Actualmente el concurso mantiene un vínculo activo con la Bienal de Artes Mediales de Santiago, donde cada dos años abre una convocatoria para participar. Así, cada edición ha logrado capturar una época en su dimensión local e internacional, donde convoca a realizadores y realizadoras de Chile y otros países caracterizados por establecer siempre un lenguaje crítico, reflexivo y desafiante en torno a la teoría, el arte y el campo audiovisual.

Hoy el concurso se encuentra en un momento particular, ya que se proyecta como un espacio anual con carácter de festival, donde el desafío es producir un encuentro de video, cine experimental, performances, acciones poéticas y experiencias conjuntas en distintos espacios icónicos para el cine y las artes en Santiago de Chile.

En este marco, esta retrospectiva en Corriente 9 es una importante instancia de cruce con nuevos públicos para la difusión y reconocimiento de este archivo histórico, que permite poner en diálogo contenidos para ambas iniciativas, y seguir reflexionando en torno a las múltiples dimensiones del campo audiovisual donde la tecnología, la ciencia, la ecología, el feminismo y los activismos, entre otras temáticas, son los motores de creación.

La retrospectiva se dividirá en dos bloques:


BLOQUE 1

TEATRO AREQUEPAY DE LA MUNICIPALIDAD DE AREQUIPA
Portal de la Municipalidad 110. Cercado, Arequipa.
Fecha: 22 de agosto
Hora: 18:00 horas 
Ingreso libre.

SALA DE AUDIOVISUALES DE LA UNSA
Calle San Agustín 106 (2do piso). Cercado, Arequipa
Fecha: 25 de agosto
Hora: 18:30 horas 
Ingreso libre

11 del 73
Dirección: Marcelo Ferrari
País: Chile
Año:1993
Duración: 11 min

Ferrari instala cabinas de consultas en lugares estratégicos de Santiago preguntándole al peatón ¿Qué estabas haciendo el día 11 de septiembre de 1973? Las respuestas son variadas y dejan constancia de cómo la política repercute en la vida privada. El video sintetiza el cruce entre periodismo y videoarte. 


El día del roto chileno
Dirección: Claudio Rojas 
País: Chile
Año: 1995
Duración: 14 min

En medio de la Plaza Yungay se yergue el Monumento al Roto Chileno, escultura de Virginio Arias en honor a los héroes anónimos de la Batalla de Yungay, a sus pies los autodenominados rotos chilenos, vagabundos, adictos a la pasta base, dejados por el destino, mendigan y habitan la plaza. El roto chileno es una forma de vida. 


Comunión
Dirección: Guillermo Cifuentes 
País: Chile
Año: 1997
Duración: 14 min

Comunión -primera parte de la trilogía Lecciones Nocturnas- es un video collage que usa como archivo las imágenes de informe especial (TVN) en donde recontextualizan el “caso degollados”. El video instala, a través de textos, la pregunta por el otro, interpelándolo: “háblame”, “intento conocerte”, “vuélvete y mírame”, “háblame”, “perdóname”, tratando así de estar presente donde no se estuvo. Cifuentes reclama el derecho de ser parte de esa historia, su historia. 


BLOQUE 2

SALA DE AUDIOVISUALES DE LA UNSA
Calle San Agustín 106 (2do piso). Cercado, Arequipa
Fecha: 22 de agosto
Hora: 18:30 horas 
Ingreso libre

SISMO LABORATORIO ARTÍSTICO
Calle San José 47 Urb. 12 de octubre. Cerro Colorado, Arequipa.
Fecha: 23 de agosto
Hora: 18:30 horas 
Ingreso libre

Mala Sangre
Dirección: Silvia Cacciatori 
País: Uruguay
Año: 2001
Duración: 4:12 min

Mientras escuchamos consecutivamente versículos del génesis que hacen referencia del imaginario judío-cristiano femenino, se escenifican collages animados en donde la figura femenina, declarada inmunda, y las figuras religiosas, santificadas por su pureza, comparten escenario. “Cuando una mujer tenga flujo, si el flujo en su cuerpo es sangre, ella permanecerá en su impureza menstrual por siete días; y cualquiera que la toque quedará inmundo hasta el atardecer” (Levitico 15:19-33).


Existe
Dirección: Mario Z 
País: Chile
Año: 2013 
Duración: 6 min

En “Existe” una bola de espejos, elemento de la cultura disco y signo inconfundible de la liberación corporal rueda por una vereda destruyéndose paulatinamente. La imagen reducida al blanco y negro es acompañada por una suave y electrónica voz femenina que nos dice que nada existe, que ninguna verdad incuestionable existe, instalándonos en la ausencia total del significado


Ya sea en el aire o la tierra, en el fuego o en el agua

Dirección: Bárbara Oettinger
País: Chile 
Año: 2017
Duración:  7:11 min

Este filme explora la relación del hombre, el paisaje y los cuatro elementos mientras se encuentra sumido en un estado meditativo. A su vez, refleja la dinámica interna de un narrador, representado a partir de una serie de sentimientos y emociones de naturaleza existencialista. Con esta operación, se hace referencia a la sublimación de los cuatro elementos y la muerte como confrontación de lo místico y lo racional. 


Rostro Humano
Dirección: Javier González Pesce
País: Chile
Año: 2019
Duración: 16  min

«Rostro Humano» propone una metáfora visual para la comunicación entre lo natural y lo humano. Mientras lo humano insiste en configuraciones específicas y el control, lo natural propone el flujo, el movimiento y la re-configuración de los elementos. La mirada humana es unívoca, la propuesta natural es múltiple. Este trabajo nos presenta la insistencia humana por el control de los signos como una actividad absurda e infructuosa. Nos propone la necesidad de una nueva actitud en el diálogo con el entorno. 


Worstward Ho!
Dirección: Ilê Sartuzi 
País: Brasil
Año: 2021
Duración: 6:45 min

«Worstward Ho!» establece una relación entre la experiencia del aislamiento y la experiencia interna con el texto homónimo escrito por Samuel Beckett de 1983. El video recorre, en un movimiento lento y continuo, el espacio de un departamento reconstruido mediante el proceso de fotogrametría. Esta cámara fantasma observa el espacio vacío, apuntando solo a una atención desenfocada que, luego de un largo viaje, vuelve al punto de partida. Entre la cadencia rítmica del texto y la imagen fluida, el video habita un tiempo de lectura extendido, que confunde lo «real» y lo «virtual» o un posible lugar mental, cerrado sobre sí mismo.


Los ojos del sapo
Dirección: Juan Cifuentes Mera 
País: Chile 
Año: 2021
Duración: 6 min

El crimen está desatado en los barrios altos de Santiago, o eso es lo que piensan los acomodados habitantes de Las Condes y Lo Barnechea. Las municipalidades de estas comunas alimentan la paranoia de los vecinos al instalar globos de televigilancia con el fin de combatir la delincuencia en sus barrios. Estos aparatos de última tecnología pueden grabar 24/7, observando todo lo que ocurre en las comunas e ignorando cualquier tipo de privacidad.