Panel de conversación «Patrimonios híbridos. Archivo y conservación del arte audiovisual»

En el marco del X Encuentro Internacional de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano, organizado por la Cineteca Nacional de Chile, este domingo 30 de mayo a las 12.00 horas se realizará el seminario Patrimonios híbridos. Archivo y conservación del arte audiovisual, donde la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas (CChV) hará un breve repaso por sus orígenes e historia, los desafíos que implica la gestión y organización del archivo de más de 30 años de la Corporación, y una revisión de iniciativas vinculadas a la preservación, catalogación y difusión de obras de videoarte en Latinoamérica.

A continuación detallamos el panel de conversación:

12:00 – 12:20 hrs. Festival Franco Chileno de Video Arte. Génesis y transformación
El Festival Franco Chileno de Video Arte fue creado en 1981 por la Embajada de Francia en Chile, con el propósito de impulsar intercambios artísticos entre ambas naciones, especialmente entre quienes experimentaban en torno al video, los nuevos medios y tecnología de la época. Pascal-Emmanuel Gallet, su fundador, repasa los orígenes y desarrollo de este encuentro que se mantuvo activo en plena dictadura por casi una década, y cómo derivó en la creación de la actual Bienal de Artes Mediales de Santiago, dirigida por Enrique Rivera.

Exponen:
Pascal-Emmanuel Gallet (fr). Después de estudiar filosofía en la Sorbonne y en la Escuela Normal Superior de Saint Cloud entró al ministerio de asuntos internacionales en 1978 y dirigió hasta 1992 un servicio de producción y edición de video. Su obra Brise-Glace, composición medial, obtuvo en 1987 el Prix Italia y un premio del festival de Berlín (Premio del Consejo Internacional de Cines de Arte y de Ensayo). En 1980 lanzó en Santiago de Chile, el Festival Franco-Chileno de Videoarte, que tomó luego el nombre de Festival Franco-Latinoamericano de Video y llegó a ser en 1996 el primer festival difundido por satélite, llegando simultáneamente a todo el continente latinoamericano. En 1990 creó con el mismo modelo un festival franco-letón, y luego franco-báltico de videoarte. En paralelo se ha desarrollado como profesor universitario, escritor, crítico literario y realizador de documentales y ensayos cinematográficos como Ramey-Custine.

Enrique Rivera. Curador e investigador independiente. Estudió arte audiovisual en la Escuela de Cine de Chile y en la Universidad de Chile, seguido de dirección de arte en la Universidad Mayor. Ha realizado una serie de investigaciones e instalaciones en varios países desde 1997, basadas en el uso de la energía eléctrica y medios intangibles como estrategia de representación, entre otras, la investigación sobre proyecto www.cybersyn.cl en el ZKM de Karlsruhe, Alemania. Este campo de práctica se ha ampliado hacia su investigación curatorial. Fundó y dirigió la Galería Persona en Santiago (2003) e inició el archivo de videoarte del Centro de Documentación del Centro Cultural La Moneda en 2004. Es director de la Bienal de Artes Mediales de Chile y presidente de la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas.

12:20 – 12:40 hrs. Investigaciones documentales, contextos y análisis. Dos miradas sobre el Festival Franco Chileno de Video Arte
A propósito de la investigación Fondart “Diario de viaje. El Festival Franco Chileno de Video Arte (1981-1991)” de Elisa Cárdenas, la periodista conversa con el historiador del arte Sebastián Vidal, sobre sus experiencias en la gestión documental y archivística en una dimensión histórica, patrimonial y administrativa, así como también en los desafíos que esto supone y la importancia para la construcción de memorias e identidades.

Exponen:
Elisa Cárdenas. Periodista y Licenciada en Comunicación Social de Universidad Arcis. Magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile. Ha participado en los principales medios de prensa escrita de su país, colaborado en revistas especializadas y catálogos de artes visuales. Es autora del libro Alfredo Jaar. Gritos y susurros de Contrapunto y prepara una nueva publicación sobre este artista chileno.

Sebastian Vidal. Historiador del Arte, con un doctorado en Historia del Arte por la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos. Licenciado y Magíster en Teoría e Historia del Arte en la Universidad de Chile y Licenciado en Ciencias de la Educación en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado como investigador del Centro de Documentación de las Artes del Centro Cultural Palacio La Moneda y como académico en las universidades ARCIS, Central, Diego Portales y Alberto Hurtado. Ha trabajado como curador en diversas exposiciones en Chile, participado en seminarios en Chile y Estados Unidos y publicado artículos en diversos medios impresos y electrónicos. Es autor del libro En el principio. Arte, archivo y tecnologías durante la dictadura en Chile de la editorial Metales Pesados.

12:40 – 13:00 hrs. Desafíos en la gestión documental de soportes electrónicos. El archivo en construcción de la Corporación Chilena de Video 1993-2021
En el marco de la investigación Fondart «Bienal de Artes Mediales de Santiago en el archivo de la Corporación Chilena de Video», se abordarán los desafíos que implica la gestión y organización de este archivo de más de 30 años, como instancia clave para la construcción de una historia del video, las artes mediales, y la relación entre arte, ciencia y cultura digital en Chile.

Exponen:
Francisca Gabler. Periodista y Licenciada en Comunicación Social. Diplomada en Branding en la Universidad Católica de Chile. Ha trabajado en diversos medios de comunicación escritos como La Tercera y revista Paula, entre otros. Asimismo, se ha desempeñado en la gestión cultural y la coordinación de proyectos artísticos como encargada de comunicaciones en diversas instituciones, entre ellas la Corporación Chilena del Video y Artes Electrónicas (CChV), la Bienal de Artes Mediales de Santiago, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA), y la Feria de Arte Contemporáneo de Chile (Ch.ACO).

Valentina Rojas. Licenciada en Historia (PUC, Chile) y Magíster en Archivos y Gestión de Documentos por University College London. Ha trabajado en proyectos de organización, descripción y puesta en valor de archivos con documentos en diversos soportes y naturaleza. Es miembro activo en la ONG «Archiveros sin Fronteras-Chile», que busca contribuir a la visibilización de la relevancia y valor de los archivos fuera de las instancias tradicionales para acercarlas a la comunidad, las organizaciones sociales y las personas.

Anita Acuña. Doctoranda en Filosofía mención Estética y Teoría del Arte (U. Chile), Magíster en Teoría e Historia del Arte (U. Chile) y Licenciada en Artes Visuales (UC). Su investigación se centra en el cruce entre arte, ciudad, memoria y archivo, aspectos que explora tanto en su trabajo práctico, por medio de instalaciones y video-instalaciones, como en su investigación teórica, de la cual da cuenta su Tesis de Magíster «Melancolías del Porvenir: arte, ciudad y [des]memoria en Chile de la post-dictadura (1998-2019)», dirigida por el filósofo Sergio Rojas.

13:00 – 13:20 hrs. Memoria común. Artes audiovisuales Sudamericanas en convergencia
Más de cuatro décadas de festivales, exhibiciones en museos y centros culturales y laboratorios de creación fueron esenciales para hacer posible la proliferaron la producción y difusión de obras de video arte en toda la región. Bajo esta premisa se presentará una investigación que intenta un mapeo de instituciones, organizaciones e iniciativas personales vinculadas a la preservación, catalogación y difusión de las obras de video arte en América Latina y sus diferentes estrategias.

Expone:
Jose Carlos Mariategui (pe). Escritor, curador y emprendedor en cultura y tecnología. Estudió Biología y es Bachiller en Matemáticas Aplicadas por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Lima). Tiene una Maestría (MSc) y Doctorado (PhD) en Sistemas de Información e Innovación, ambos por la London School of Economics and Political Science – LSE (Londres). Fundador de Alta Tecnología Andina – ATA, dedicada al desarrollo de proyectos en arte, ciencia y tecnología en América Latina. Ha publicado en revistas tales como Third Text, The Information Society, Telos y Leonardo y ha trabajado en proyectos de arte, ciencia y tecnología por más de dos décadas.

13:20 – 13:40 hrs. Debate en torno a las prácticas de conservación de las artes audiovisuales