Simetría 2021

Con la finalidad de potenciar el intercambio interdisciplinario entre artistas y científicos que trabajan o residen en Chile y Suiza, el programa Simetría combina la estadía de dos artistas en tres de los centros de investigación científica más importantes del mundo: en el CERN, en Ginebra, Suiza, y dos observatorios astronómicos en Chile: ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) en las alturas San Pedro de Atacama y el Observatorio Paranal, donde se ubica el Very Large Telescope (VLT).

La iniciativa es organizada por Arts at CERN en Ginebra (Suiza), y por la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas (CChV) en Chile, con el apoyo de ALMA, ESO, Pro Helvetia, la Secretaría Ejecutiva de Artes de la Visualidad del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la representación en Chile de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Todos estos organismos se han unido con el propósito de conectar a los artistas con la comunidad internacional de físicos e ingenieros para que penetren e indaguen en los desafíos de la ciencia contemporánea, a través de avanzadas tecnologías que exploran y observan la naturaleza y el espacio.

En esta segunda edición, se invitó a nueve artistas de cada país a presentar sus portafolios, los que fueron revisados por un jurado de expertos compuesto por Mónica Bello, directora de Arts at CERN; Ximena Moreno, coordinadora del Área de Fotografía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile; Marco de Mutiis, artista y curador digital; y Enrique Rivera, presidente de la Corporación Chilena de Video. Tras su deliberación, se resolvió que quienes formarán parte de esta nueva residencia son la artista chilena Patricia Domínguez y la artista suiza Chloé Delarue.


Residencia Simetría, Patricia Dominguez

Patricia Domínguez

Reuniendo la etnobotánica, prácticas de curación y la corporatización del bienestar en su investigación experimental, el trabajo de Patricia Domínguez se centra en rastrear relaciones de trabajo, afecto, obligación y emancipación entre especies vivas en un cosmos cada vez más corporativo. Entre sus estudios está el Magíster en Studio Art por Hunter College, Nueva York (2013) y el Certificado en Ilustración botánica y de ciencias naturales por el New York Botanical Garden NYBG (2011). Actualmente es directora de la plataforma etnobotánica Studio Vegetalista.

Recientemente recibió la Beca Fundación AMA (2017), Premio Media Art de Fundación Telefónica y el 3r Premio Norberto Griffa (ambos 2014), entre otros. Su trabajo ha salido en libros como Younger than Jesus: Artist Directory (2009) y Documents for Contemporary Art Issue HEALTH de MIT Press y WhiteChapel (2020).


Chloé Delarue

El trabajo de Chloé Delarue se desarrolla en lo que ella llama entornos bajo la influencia del sistema de percepción TAFAA, acrónimo de Toward A Fully Automated Appearance. Así, TAFAA se constituye como un órgano conceptual o una consecuencia cognitiva que permite acceder al razonamiento que alimenta su trabajo. Es bajo este nombre, indexado por un número o un subtítulo, que se presenta cada ocurrencia de su trabajo desde 2015.

Después de graduarse de un Máster en Bellas Artes en 2012 en la National School of Art – Villa Arson in Nice (Francia), realizó el Master de Artes Visuales de HEAD-Genova (ch), de la cual se graduó en 2014.

Chloé Delarue ha recibido la Beca Abraham Hermanjat (2018), el Premio Hirzel de la Société des arts (2016), el Premio Kiefer Hablitzel (2016) y la Beca Lissignol-Chevalier y Galland (2015).