Calle Vista

Ganador: Narrativas expandidas

Calle Vista es una obra de net art que subvierte los usos estandarizados de Google Street al poner en evidencia la inteligencia artificial utilizada para reconocer y difuminar los rostros de las personas que fotografía. Una computadora es programada para derivar por la ciudad haciendo clics en posiciones aleatorias en Google Street View durante un período de 24 horas. Su recorrido es procesado por un algoritmo de visión computarizada que descompone la imagen original según 80 categorías de reconocimiento.
“El proyecto utiliza una tecnología universal para señalar una problemática aparentemente transparente, que trenza conceptos como la identidad, la imagen y nuestra relación con el uso digital de las mismas. El registro anónimo, sin autor, vigilante, de movimientos que se dan mediante clics, cambia la relación que se establece con un autor, donde una plataforma se plantea como un agente creativo, con agencia de registro”, explicó el jurado.

Sobre Random Clickers
Colectivo compuesto por Sofía Paz Basail, Juan Leguizamon y Maximiliano Parlagreco, estudiantes de Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires.