Worstward Ho!

Ganador, Categoría Videoarte y animación

Ilê Sartuzi (1995, vive y trabaja en São Paulo) es un artista que estudió en la Universidad de São Paulo (USP). Su investigación abarca desde objetos escultóricos, proyecciones de video cartografiadas, instalaciones y obras de teatro, donde aborda cuestiones relativas a la imagen idealizada de un cuerpo, a menudo fragmentado o construido a partir de diferentes partes, al estilo de Frankenstein, pero también a la ausencia de esta figura en espacios protoarquitectónicos y virtuales.

Sinopsis:
«Worstward Ho!» establece una relación entre la experiencia del aislamiento y la experiencia interna con el texto homónimo escrito por Samuel Beckett de 1983. El video recorre, en un movimiento lento y continuo, el espacio de un departamento reconstruido mediante el proceso de fotogrametría. Esta cámara fantasma observa el espacio vacío, apuntando solo a una atención desenfocada que, luego de un largo viaje, vuelve al punto de partida. Entre la cadencia rítmica del texto y la imagen fluida, el video habita un tiempo de lectura extendido, que confunde lo «real» y lo «virtual» o un posible lugar mental, cerrado sobre sí mismo.

El video fue realizado en un departamento de Franco en el Edificio Copan, un hito histórico de la arquitectura de São Paulo, diseñado por Oscar Niemeyer, y el edificio residencial más grande de América Latina. Este pequeño estudio es donde el creador de esta obra pasó sus días durante la pandemia, en 2020. El texto de Beckett y el sentimiento por el que pasó la humanidad durante este período parecen encontrar eco en los demás.