Cinco juegos: taller de cine para niñas y niños

  • Durante cinco días este mes se realizó Cinco juegos: taller de cine para niñas y niños, diseñado e impartido por María Ignacia Gutiérrez de la Fundación Alicia Vega, investigadora y profesora de cine en que se basaron las metodologías propuestas en esta actividad.

Entre los días 10 y 14 de julio en la Junta de Vecinos Los Jardines se realizó Cinco juegos: taller de cine para niñas y niños, una propuesta lúdica y de entretención para las vacaciones de invierno. La actividad fue organizada por la Corporación Cultural de Ñuñoa (CCÑ), en el marco de las acciones de vinculación territorial, en colaboración con Prisma. 

El diseño y ejecución del taller estuvo a cargo de María Ignacia Gutiérrez, mediadora y miembro de la red de talleristas de la Fundación Alicia Vega. Este consistió en la realización de cinco juguetes pre cinéticos junto con el visionado de diferentes obras audiovisuales. Para ello, María Ignacia se basó en las metodologías de Alicia Vega. Esta investigadora de cine y profesora chilena es considerada una de las principales historiadoras del cine chileno y promotora de la apreciación cinematográfica en Chile como un método de transformación social, destacada por su trabajo con niños y niñas de poblaciones vulnerables.


Los contenidos que propuso la mediadora integraban desde la animación hasta películas con actores reales. Respecto a las temáticas, abarcaban la adolescencia en pandemia, el duelo en la infancia, la memoria, el arte y la naturaleza, entre otros; los que fueron muy bien recibidos por las y los participantes del taller. 


La curatoría realizada por la tallerista, reunió películas de cineastas nacionales como Katherina Harder («Estrellas del desierto») y Javiera Leal («Resistencia Infantil»), así como cortometrajes internacionales, gracias a colaboración con la distribuidora PRISMA («The phantom touch», «La caja de mis memorias» y «En el baño mueren las polillas») y la Corporación Chilena de Video (Sueños a dibujos y Liza).