Corporación Chilena de Video y Cecrea presentan «El umbral de los sueños»
- Se trata de un un kit y una bitácora que a través de juegos y actividades simples, invita a niñas, niños y jóvenes a ejercitar prácticas de autocuidado, explorando aquello que nos muestra el mundo de los sueños. El artefacto incluye el lanzamiento de tres cápsulas audiovisuales con lenguaje de señas que explican su metodología.
Creada por la Escuela de la Intuición, programa de aprendizajes y comunidades de la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas, «El umbral de los sueños» es un artefacto metodológico que a través de una bitácora y un kit de juegos y materiales, propone a niñas, niños y jóvenes la exploración del lenguaje de los sueños, incentivando prácticas de autocuidado y comunidad.
Durante siete noches, este laboratorio nocturno propone actividades para reflexionar en torno al mundo de lo onírico, y aprender a descansar y cuidar de cada una/o para conseguir un buen dormir. Por ejemplo, una de las primeras actividades planteadas por el libro es la fabricación de las llamadas “muñequitas quitapenas”, pequeñas figuras de tela que antiguamente en la tradición guatemalteca estaban destinadas a aliviar las angustias nocturnas, para encontrar en los sueños un espacio de regeneración e, incluso, respuestas a los problemas.
“Han pasado muchas cosas en muy poco tiempo, una pandemia y cambios en nuestra manera de vivir y comunicarnos. En ese sentido puede resultar difícil descansar. Este diario pretende ser una compañía que nos ayude a conocernos mejor y contiene un montón de ideas que pueden hacer del momento antes de dormir un espacio de juego y creatividad”, explica Paulina Godoy, encargada del programa de aprendizajes y comunidades de la Corporación.
Para poner en práctica esta metodología, se han distribuido kits a niñas, niños y jóvenes de Cecrea Vallenar, Coquimbo y Punta Arenas, donde facilitadores brindaron un acompañamiento contextualizado según el territorio. Cada caja contiene una bitácora impresa y materiales como pegamento, telas, hilos, lápices de cera, una linterna, dados y un set de imágenes para collage, que ayudarán a aplicar las actividades del libro.
“Para Cecrea es fundamental entregar herramientas para el bienestar integral donde el arte cumple un rol fundamental. Desde ese lugar este proyecto cumple con una modelo de gran valor creativo y artístico que permite profundizar en el mundo de las emociones explica Laura Vargas, coordinadora de gestión territorial y convenios de los Centros de Creación Cecrea.
Con el fin de abrir esta metodología a través de las distintas plataformas de Cecrea y la CChV se desarrollaron tres cápsulas bajo la lógica del házlo tú mismo y házlo con otrxs, que incluyen lenguaje de señas, las cuales son ofrecidas para libre descarga junto a todo el material digital para poner en práctica «El umbral de los sueños».