Para aprovechar al máximo el potencial de los videos, te damos algunos consejos para publicar en redes sociales y llegar a más audiencias.
El formato que mejor funciona a la hora de llamar la atención del público en redes sociales es el video. Las estadísticas así lo dicen: los usuarios prefieren ver y escuchar antes que leer. Por eso la idea es crear videos de alto impacto que se diferencien de lo que solemos encontrar en línea.
Definir tus objetivos y hacer un primer guion con tu idea. Como decíamos en el primer manual, desde el comienzo debemos considerar que escribir un guion significa reescribir, dado que un guion nunca se queda en una sola versión: es necesario volver a leer, una y otra vez.
Considerar el formato en que grabarás la pieza audiovisual. Siempre que se piensa en imágenes es importante tener en cuenta el formato de destino. Es decir, un factor a considerar a la hora de hacer videos para redes sociales es la proporción entre el alto y el ancho, o la relación de aspecto (aspect ratio) de una imagen. Todas las redes sociales tienen sus dimensiones mínimas y máximas preestablecidas, incluso dentro de una misma red social, hay distintos tipos de publicaciones que admiten diferentes formatos. Por ejemplo, el feed de Instagram admite videos en formato cuadrado (aspect ratio 1:1) u horizontal (aspect ratio 16:9), mientras que en historias, Reels e IGTV admite videos en formato vertical (aspect ratio 4:5).
Enfocarse en los primeros segundos. Los primeros 10 a 20 segundos de los videos son claves para llamar la atención del público. Lo ideal es que sean lo suficientemente interesantes para que las personas se queden viéndolo por completo.
Una buena combinación de imágenes, sonidos y música, es es clave. El audio es de suma importancia al momento de crear videos para redes sociales.
Usa subtítulos. Los subtítulos no sólo sirven para traducir lo que se dice a otros idiomas. A veces no se tiene auriculares para escuchar y los subtítulos son fundamentales para entender el contenido del video sin escucharlo. Sino, simplemente se pasa de largo. Además, los subtítulos hablan de accesibilidad, ya que permiten que las personas con discapacidades auditivas puedan consumir contenidos.
Cuida el SEO. Mientras mejor optimices tu contenido, mejor se posicionará en cualquier red social. Así que cuida los hashtags, las descripciones y los títulos que utilices. No olvides que cada plataforma tiene un algoritmo inteligente que estudia lo que publicas, por lo que el uso de cada palabra que utilizas es muy importante.
Siempre llama a la acción al crear videos. Esta siempre será una de las estrategias más efectivas en la visibilidad de cualquier video. Puedes pedirle a tus seguidores que compartan, comenten, o se suscriban si es el caso.
Invierte en publicidad. Las impresiones orgánicas en redes sociales son cada vez más difíciles, por eso, si buscas un crecimiento rápido no está demás invertir.
Haz un seguimiento a tus videos en redes. Para tomar decisiones efectivas y orientadas a resultados, recomendamos estudiar las métricas que arrojan tus publicaciones. Para ello existen varias plataformas como Metricool o Doppler.