Manual 1. Diez consejos para escribir un guión

  • A partir de hoy, estaremos presentando una serie de manuales orientados al mejoramiento de las piezas audiovisuales que diversos usuarios de redes sociales suelen distribuir por internet. El primer instructivo, está dedicado a la escritura de guiones que nos permiten elaborar una idea y la estructura de su producción.

Desde el comienzo debemos considerar que escribir un guión de cine significa reescribir, dado que un guión nunca se queda en una sola versión: es necesario volver a leer, una y otra vez, para ver aquello que funciona y lo que no, además de investigar el mundo en el que se mueven los personajes. Existen una serie de pasos que te recomendamos para facilitar su escritura:

  1. Considerar dos tipos de guiones para estructurar el trabajo.
    El primero es el guión literario, un documento que contiene una historia pensada para ser narrada en imágenes y sonido. En él se detallan las acciones y los diálogos, acompañándolos con descripciones generales de los escenarios, y acotaciones sobre los personajes. Se recomienda escribirlo siempre en un formato estándar -fuente Courier New, a tamaño 12- ya que gracias a ello, una página de guión suele corresponder aproximadamente a un minuto de video en la pantalla.

    En segundo lugar está el guión técnico, que se realiza a partir del guión literario, donde se analiza escena por escena los planos necesarios para contar la historia. En él se indican las especificaciones técnicas de los planos: el tamaño y los tipos de plano, los ángulos de cámara, secuencias y escenas. Puedes indicar la óptica aproximada que crees que necesitarás para grabar, o algún sonido concreto que haya que tener en cuenta, la duración aproximada de ese plano, y la duración total.
  1. La idea o storyline
    Inicialmente, se sugiere bajar la idea en un texto breve, escribiendo el tono, los hechos y el tema. También puedes establecer quién será el o la protagonista y cuál será su acción principal en la historia, es decir, cuál será el conflicto central.
  1.  La sinopsis
    Este es un resumen de la película. Suele tener una extensión de dos páginas como máximo. No cuenta el final, ya que trata de cautivar al público para que se interese en verla. Si incluimos el final, y ampliamos su extensión, podemos hablar de una sinopsis argumental.
  1. El argumento
    El argumento es un documento más extenso que la sinopsis, se escribe en presente indicativo, al igual que el guión literario. En él comenzamos a profundizar en la historia, aparecen subtramas junto a la trama principal y personajes secundarios. Recomendamos una extensión de no más de 12 páginas.
  1.  Saber qué quieren los personajes
    El espectador pierde el interés si no sabe qué quieren los personajes. Según el estadounidense Robert McKee, especialista en escritura de guiones cinematográficos, eso sucede porque el guionista tampoco lo sabe. Puede que la estructura y la trama nos hayan hecho olvidarlo. McKee sugiere que cada escena tenga una intención específica, es decir, que el personaje esté en una escena para conseguir algo. 
  1. Escribir monólogos o documentos sobre los personajes 
    Esto también puede ser muy útil para saber cómo hablan, cómo sienten, y cómo ven el mundo.
  1. Saber cuándo introducir al protagonista
    Según McKee, la primera impresión del espectador sobre el personaje es un momento crítico. Idealmente, debe engancharse a la historia en los primeros 20 minutos de la película. No hay ninguna regla que nos diga cuándo debe aparecer el protagonista por primera vez. Hay veces que puede aparecer desde el principio, otras no, lo importante es encontrar el equilibrio para que cuando el protagonista aparezca, cautive a quien lo ve.
  1. Invención de historias paralelas
    Aunque no acaben en el guión final, inventar situaciones paralelas a la historia que quieres contar puede ser muy útil. Por ejemplo, imaginar a los personajes en una situación límite.
  1. Evalúa la historia con honestidad
    Cada diez páginas detente y pregúntantate: ¿qué sabe el espectador hasta ahora? ¿Y qué necesitará saber?
  1.  Bibliografía recomendada
    “Dominar el arte del guión es una lucha de por vida. Nunca sabes todo. Cada vez que escribes un guión, todo es nuevo”, dice McKee. Aquí te recomendamos tres libros para seguir aprendiendo sobre la escritura de guión:
    “El diálogo: El arte de hablar en la página, la escena y la pantalla”, de Robert Mckee
    “El guión y la trama”, de Ronald B. Tobias 
    “El héroe de las mil caras”, de Joseph Campbell