«La palabra en la plaza» se une al tren cultural recorre Santiago y Valparaíso

  • Con el propósito de promover el patrimonio ferroviario, el proyecto “Trenzando” se mueve por distintas comunidades locales con actividades gratuitas para niñas, niños y jóvenes. La Escuela de la Intuición participará presentando «La palabra en la plaza». La última actividad se desarrollará este domingo 18 en Ocoa. ¡Te esperamos!

Desde hace algunas semanas, un centro sociocultural itinerante que se mueve a través de las líneas del tren se está instalando en distintas localidades de la región Metropolitana y de Valparaíso para dar a conocer los proyectos que se contemplan para la recuperación del patrimonio ferroviario. Se trata de “Trenzando”, un programa de la Fundación ACTO, cuyo centro de operación se compone de seis contenedores marítimos que incluyen una residencia, baños, cocina, oficina, taller multiuso, espacios escénicos, bodega y un estudio de grabación. La nave se transporta con una locomotora del tren de carga gracias al apoyo de Fepasa, empresa de transporte de carga ferroviaria que conecta el centro y sur de Chile, lo que permite acceder a más de 170 localidades, muchas de ellas con altos niveles de aislamiento.

Así, con música, poesía, talleres culturales y ferias de productores locales, hasta el 18 de diciembre 2022 se celebra la denominada “Estación Encuentro” que marca justamente el reencuentro y el resultado del trabajo desarrollado junto a los habitantes de Ocoa y Rungue en años anteriores.  Entre las actividades está contemplado el desarrollo de «La palabra en la plaza», iniciativa de la Escuela de la Intuición de la CChV, para promover el juego a través de la creación de poesías y escritos en el que niñas, niños y jóvenes pueden participar.

El recorrido de esta itinerancia forma parte del viaje que en septiembre de 1863 inauguró el tren Santiago – Valparaíso, con un acto central en la localidad de Llay Llay, hito que comenzó  con el encuentro de dos trenes, uno procedente desde Valparaíso y el otro desde Santiago, y al que concurrieron las máximas autoridades del Estado. En ese momento se inauguraron también los tres recintos ferroviarios que visitará la “Nave Trenzando”.  El recorrido de 1863 tenía como objetivo conectar lo que, en ese entonces, eran las ciudades más importantes de Chile. Hoy, el viaje que emprende “Trenzando” busca poner en valor las localidades intermedias del mismo recorrido.

Este proyecto es posible también gracias a fondos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP) que se adjudicó “Trenzando” para el desarrollo de diferentes iniciativas en pos de la rehabilitación de las estaciones ferroviarias. En esta ocasión, a través de fondos del Plan de Reactivación, permitirá el desarrollo de “Estación Encuentro”, además de un taller donde representantes de las tres localidades visitadas, diseñarán en conjunto los modelos de gestión que guiarán el funcionamiento de las futuras estaciones.