Manual 2. Diez pasos para grabar un video desde el celular
Te presentamos un nuevo manual orientado al mejoramiento de piezas audiovisuales filmadas desde un dispositivo móvil.
Estructura el guión Como ya revisamos en la nota «10 consejos para escribir un guión», existen varias fórmulas para iniciar la escritura de un proyecto audiovisual, que nos pueden ayudar a aterrizar y comenzar a dar forma a la idea. A partir de este primer paso, ya podemos comenzar.
Determina qué tipo de video vas a crear No es lo mismo hacer un video sencillo en el que dos personas hablan con el paisaje como fondo, que uno en dónde quieres usar Chroma Key o en el que que necesitarás efectos más avanzados. Por lo que antes de saber que celular, programa y equipo utilizar, primero debemos ver si los necesitas o no en el corto y mediano plazo. Te recomendamos hacer una lista de cosas que deseas grabar (o una síntesis del guión técnico) como por ejemplo: personas en formato entrevista, hacer algunos B Roll con lugares, paneos sobre un lugar en específico, tipos de planos que deseas lograr, etcétera.
Elegir la aplicación adecuada Existen muchas aplicaciones a las que puedes recurrir, pero a grandes rasgos podemos definir dos: – Aplicaciones de cámara profesionales. Si tu cámara no cuenta con modo manual para video, es recomendable descargar una aplicación como BeastCam, ya que dan la oportunidad de tener un mayor control a la hora de filmar para configurar el ISO, la obturación y el enfoque. Si por otro lado, vas a filmar en Stop Motion, te recomendamos Stop Motion Studio Pro. – Aplicaciones para editar. Es mejor exportar tu video y editar desde ahí, pero si quieres editar tus videos en el celular, puedes acudir Filmora, que cuenta por ejemplo con efectos de pantalla verde. Si consideras que tus ediciones son más simples, como solo cortar y pegar, una buena alternativa (y más económica) es Youcut.
Reglas de composición de los tercios Aquel espacio donde las líneas se cruzan en el marco son los lugares en que hay que poner las cosas que queremos resaltar, por ejemplo, la cabeza de una persona y el entorno a mostrar van en cada uno de los puntos de la cuadrícula. Los dispositivos móviles suelen dar la opción de activar la cuadrícula, y úsala para que los videos se vean de mejor calidad.
Trabaja con la luz Parece simple, pero una mala iluminación puede tener malos resultados, teniendo incluso que repetir la grabación. Busca diversas posiciones en las que la luz favorezca lo que vas a filmar y usa el ángulo que resalte mejor tu objetivo.
Si es posible usa un micrófono externo En un celular el sonido de ambiente inevitablemente se escucha, lo mejor es tener un micrófono hay opciones económicas y de calidad.
Cuidado con la música de ambiente y el copyright De acuerdo a las leyes de derecho de autor, se puede considerar accidental el audio de ambiente y, por tanto, no estarías violando ninguna ley, pero si subes un video a Youtube el Content ID, un algoritmo que se encarga de detectar material protegido, podría detectarlo y poner restricciones para su publicación.
Descarga una aplicación de edición de audio Es mejor grabar por separado, por lo que te recomendamos descargar un programa que te ayude a editarlo para después pegar en tu video.
Exporta el video Una vez que has terminado el video, las aplicaciones te darán la opción de exportar a Youtube, Facebook, Instagram u otra red social. Te recomendamos guardarlo en tu celular en una calidad de 1080p o de 720p y luego subirlo.
Almacena tus archivos en orden Ordena el contenido por carpeta (las intros, cortinas, generadores de caracteres, etc). Esto te ahorrará tiempo de andar buscando material que grabaste.