Obra de Paloma Villalobos critica el capitalismo de los paisajes en la Bienal de Artes de Valparaíso
En el marco del trabajo de impulso de desarrollo de las artes mediales en Chile, la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas facilitó equipamiento técnico necesario para el montaje de dos obras que hoy participan en la XXII Bienal de Arte de Valparaíso. En esta nota, les contamos sobre una de ellas.
Les compartimos un fragmento de «El mar entrará lentamente», obra de Paloma Villalobos que se está presentando en la XXII Bienal Internacional de Arte de Valparaíso.
Este video retrata la piscina más larga del planeta situada en Algarrobo, Valparaíso. Mediante un vuelo de dron por su extensión de 1 kilómetro, la obra reflexiona sobre el incierto devenir de construcciones como estas, que desafían las dinámicas naturales y han arrasado con ecosistemas de dunas y humedales.
“Las imágenes permiten, además, apreciar el impacto antropogénico costero entendido como un desastre que se ha normalizado con la capitalización de los paisajes como «bienes» y «vistas». Desde una mirada distópica -con glitchs e interferencias sonoras- este ejercicio intenta cuestionar el empeño humano por aplacar y subordinar los procesos naturales con el fin de configurar un mundo irracional”, cuenta la artista.
Paloma Villalobos Danessi (Viña del Mar, 1976) es una artista visual que vive y trabaja en Viña del Mar. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y actual investigadora postdoctoral FONDECYT/ANID del Departamento de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile. Su práctica artística y académica relaciona el pensamiento con imágenes, la cultura visual y los desastres socionaturales. Ha expuesto su obra en diferentes países y escrito numerosos artículos de investigación.
Para el montaje fue fundamental el apoyo con equipamiento técnico que dispensó la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas, el que también fue utilizado por la artista Mauricio Román y la obra Mycelia.
El equipo de realización de la obra «El mar entrará lentamente» (2023) está compuesto por Francisca Villela (diseño sonoro), Ginés Olivares (edición), Fabián Valdés (cámara), Andrés Rojas y Paloma Villalobos (producción), Joaquín Ponce (Georeferenciación). El financiamiento de esta obra de 9 minutos correspondió a ANID-Fondecyt Postdoc n°3210188.
Sobre la Bienal de arte de Valparaíso
El equipo curatorial estuvo conformado por Hernán Pacurucu (Ecuador, curador internacional), Karen Pazán (Colombia, curadora nacional) y Paula López Droguett (Chile, curadora local), quienes realizaron la selección oficial de 60 obras que se expondrán en tres espacios significativos de la ciudad: Parque Cultural de Valparaíso, Museo Baburizza y Galería Municipal de Artes.
Todas ellas se vinculan al concepto curatorial que propone «una mirada al ejercicio del arte en cada uno de los rincones, espaciales y humanos, que conforman la ciudad-puerto, desde sus visiones particulares y colectivas, para confluir en un relato ciudadano, democrático y representativo del Valparaíso de hoy, y su evolución hacia el futuro», indica el texto curatorial.
Para materializar este anhelo de reeditar el hito cultural de la Bienal, la Dirección de Desarrollo Cultural de la Municipalidad de Valparaíso formó el Equipo Bienal, integrado por un equipo multidisciplinar, liderado por la artista visual y gestora Valeria Merino. Gracias a este esfuerzo colectivo, la duodécima versión de la Bienal reunirá a 85 artistas provenientes de 9 países, que participarán en actividades repartidas por la ciudad.
Más información en https://biav.cl/